La Candidiasis genital no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, los hombres también pueden sufrirla y de hecho es una realidad clínica que nos encontramos con frecuencia.
El hongo candida albicans vive en el organismo de forma habitual y en simbiosis con otros microorganismos. Que la cándida infecte los genitales masculinos depende de muchos factores, uno de los más importantes es la transmisión sexual, pero, al igual que en las mujeres, es un microorganismo que está presente de manera natural en la piel; el hongo cándida puede desarrollarse en la zona del pene y derivar en balanitis, o la inflamación del glande, y otros molestos síntomas.
En general, es más probable que esta enfermedad afecte a pacientes inmunodeprimidos.
La Candidiasis genital masculina puede convertirse en una enfermedad crónica por causas objetivas incluso cuando se mantienen todas las prevenciones para evitar un contagio.
Es muy frecuente que la Candidiasis se transmita por vía sexual, ya que la Candidiasis genital es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, esto no implica necesariamente que el hongo candida albicans crezca desmesuradamente provocando la enfermedad, las propias defensas de la piel pueden actuar contra el hongo.
De hecho, hay ambientes más propicios que favorecen la cándida de una forma natural, los pliegues de la piel del pene son una zona idónea para el desarrollo del hongo, como lo es también la higiene excesiva mediante el uso de jabones y sustancias agresivas para la piel.
Cuando el sistema inmunológico está deprimido se incrementan los factores de riesgo para padecer Candidiasis. Las infecciones micóticas se dan cuando el sistema inmunitario no puede defender a nuestro organismo contra la infección, como sucede con los pacientes con VIH o con aquellos que padecen una enfermedad autoinmune, entre otros.
La alimentación también puede constituir un factor de riesgo; la candida albicans es una levadura que puede crecer con un exceso de azúcares y carbohidratos en el organismo. Los hombres con diabetes son más propensos a padecer Candidiasis por la concentración de azúcar en la orina.
La Candidiasis en el hombre se manifiesta fundamentalmente en la zona del pene. Sus síntomas son picor, escozor que aumenta con el rascado o al orinar, las erupciones rojas o blancas de la zona. El picor puede extenderse al escroto (piel de los testículos) y toda la zona perineal e ingles. Además, puede aparecer una capa blanquecina e incluso lesiones y pústulas que causan dolor al mantener relaciones sexuales o al orinar. Estas lesiones irritativas pueden llegar a extenderse hasta el escroto.
A estos síntomas específicos en los genitales, pueden acompañarlos síntomas en otras zonas del sistema digestivo como los gases intestinales o las deposiciones de consistencia variable, de la piel, e incluso en el estado de ánimo.
Tras evaluar los resultados de las pruebas realizadas, en Biosalud diseñaremos un tratamiento personalizado de medicina biológica que nos ofrezca las máximas garantías de éxito. Suele ser un tratamiento combinado, que se desarrolla parte en nuestro centro en Zaragoza y parte se debe seguir en casa.
Utilizamos el ozono, la fitoterapia, la biorregulación electromagnética, la magnetoterapia focal, la homeopatía, la hidroterapia de colon, etc.. Dependerá de si la infección es local sólo a nivel genital, o además hay a nivel intestinal, oral, etc…
Se trata de una infección con mucha tendencia a hacerse crónica y cada vez más resistente. Puede afectar a tus relaciones de pareja, a tu vitalidad, a tu fertilidad y potencia sexual. Asimismo, la Candidiasis masculina puede activar cargas genéticas que tengas y que pueden poner en marcha enfermedades a las que tengas tendencia, especialmente las autoinmunes.
Precisamente los tratamientos en Biosalud se caracterizan por evitar siempre que sea posible el uso de fármacos y aplicar métodos y tratamientos naturales existentes igual o más efectivos que muchos fármacos. La Medicina Biológica es la ideal para este tipo de infecciones.
Muchos pacientes que acuden a Biosalud con Candidiasis masculina llevan meses sufriéndola y sin solución a pesar de haber acudido a varios centros a tratarse. Hay que estar especializado en esta patología para tener el nivel de resultados que tenemos en Biosalud. En estos casos tan crónicos, el tiempo de tratamiento es variable, pero estadísticamente puede dar resultados entre 2 y 3 meses, aunque tenemos casos que se han curado más rápido.
Sí, puedes contagiarle. De hecho, recomendamos siempre la abstinencia sexual hasta que te demos de alta. Además, es imprescindible que tu pareja se realice el CANDITEST® y, en el caso de dar positivo, deberá pedir cita para una consulta presencial o por videoconferencia para ver cómo tratarla o si necesitamos realizar más pruebas para su tratamiento. De lo contrario, puede que te cures y tu pareja pueda contagiarte de nuevo. Aquí puedes encontrar más información sobre la Candidiasis y las relaciones de pareja.
La Candidiasis genital no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, los hombres también pueden sufrirla y de hecho es una realidad clínica que nos encontramos con frecuencia.
Cuando el sistema inmunológico está deprimido se incrementan los factores de riesgo para padecer Candidiasis. Las infecciones micóticas se dan cuando el sistema inmunitario no puede defender a nuestro organismo contra la infección, como sucede con los pacientes con VIH o con aquellos que padecen una enfermedad autoinmune, entre otros.
Te atenderemos en nuestras instalaciones en Madrid y Zaragoza