Tratamiento de la Candidiasis en el embarazo

Centro médico de referencia para el diagnóstico y tratamiento de la Candidiasis

¿Es frecuente la Candidiasis durante el embarazo?

¿Existe un tratamiento más eficaz para mi Candidiasis durante el embarazo?

¿Si estoy embarazada y tengo Candidiasis puede afectar a mi bebé?

Tratamiento de la Candidiasis en el embarazo

¿Qué es la Candidiasis en el embarazo?

La Candidiasis en el embarazo es una patología frecuente ya que el estado gestacional favorece el crecimiento del hongo candida albicans; durante este periodo los niveles de estrógenos se elevan; además de los ovarios, la placenta produce estas hormonas provocando uno de los factores de riesgo de la Candidiasis. Además, quienes están tomando anticonceptivos con estrógenos y otras terapias hormonales de estas características, pueden ver elevados sus niveles de estrógenos y por tanto, padecer Candidiasis.

Cuando crece, el hongo cándida se adhiere a las paredes de la vagina, y es necesario tratarlo para evitar los incómodos síntomas en la madre y el contagio al bebé al nacer.

Durante el periodo de gestación, la Candidiasis no afecta al feto ya que el hongo no se transmite por el cordón umbilical. El riesgo se encuentra en el canal del parto ya que, durante el nacimiento, el bebé puede entrar en contacto con la cándida e infectarse por vía oral e incluso en la piel. Por eso, es importante cuidar la alimentación y seguir un tratamiento natural durante el embarazo, para controlar el crecimiento de la cándida.

Causas y riesgos de la Candidiasis en el embarazo

Durante el embarazo la Candidiasis está directamente relacionada con un elevado nivel de estriol, el tipo de estrógeno secretado por las mujeres durante la gestación y que puede incrementar hasta en 1.000 veces su volumen normal, sobre todo en los últimos tres meses del embarazo.

Este tipo de estrógenos aumentan su volumen para propiciar el crecimiento del útero así como para preparar el canal del parto. No obstante, este crecimiento se relaciona con la Candidiasis e incluso con el riesgo para las generaciones posteriores de padecer cáncer de mama.

Como hemos mencionado antes, el bebé puede contagiarse en el momento del parto y contraer la enfermedad. Este contagio comporta un nuevo riesgo para la madre durante la lactancia: si el bebé tiene el llamado muguet, o Candidiasis oral, puede pasar el hongo al pezón de la madre y provocar gran dolor. Puede prevenir este contagio limpiando y secando bien los pezones después de dar el pecho al bebé.

Síntomas de la Candidiasis en el embarazo

Una mujer embarazada puede estar afectada por Candidiasis, que puede ser intestinal o vaginal. El crecimiento de la cándida en la vagina durante el embarazo es frecuente por el incremento del nivel de estrógeno. Uno de los síntomas es el cambio en el flujo vaginal que se vuelve más blanco y más abundante. El picor y el escozor también son consecuencias características de la Candidiasis que se hacen especialmente molestas durante la gestación.

La Candidiasis durante el embarazo también puede ser intestinal, cuando se produce un crecimiento excesivo de la levadura cándida en los intestinos y puede causar fatiga, gases y problemas digestivos. En el caso de la Candidiasis vaginal, los principales síntomas son picor, escozor y/o dolor vaginal.

Tratamiento de la Candidiasis en el embarazo

Especialmente durante el embarazo es necesario un tratamiento natural como los que proponemos desde la medicina biológica. Siempre personalizado, diseñamos un protocolo con terapias no invasivas con las que actuaremos en un doble sentido: eliminando los factores que favorecen el crecimiento de la cándida y recuperando el equilibrio del organismo.

La terapia que utilicemos dependerá de los síntomas y localización de la infección. Para ello, existen antifúngicos naturales, como una dieta específica que elimina los alimentos que necesitan los hongos para mantenerse y que comporta un saneamiento intestinal o terapias que combinadas pueden tomar parte del tratamiento de medicina biológica: hidroterapia de colón, insuflaciones de ozono, magnetoterapia focal, entre otras.

El especialista en Candidiasis en el embarazo responde

Buscamos el origen de la enfermedad

La Candidiasis no supone ningún riesgo para el bebé durante el periodo de gestación ya que el hongo, aunque prolifera, no se transmite a través del cordón umbilical. El riesgo se encuentra en el canal del parto ya que, durante el nacimiento, el bebé puede entrar en contacto con la cándida e infectarse por vía oral e incluso en la piel.

Por eso es importante cuidar la alimentación y seguir un tratamiento natural durante el embarazo, para controlar el crecimiento de la cándida. Aquí encontrarás más información.

No. Precisamente, nuestros tratamientos se caracterizan por evitar siempre en la medida de lo posible el uso de fármacos. Existen métodos y tratamientos naturales igual o más efectivos que muchos fármacos que recomendaremos para cada caso concreto. En este sentido, la medicina Biológica propone tratamientos naturales que se diseñan para cada caso concreto.

En nuestra unidad de análisis contamos con pruebas analíticas eficaces en la detección de la Candidiasis, el CandiTEST y el KoproCHECK. Es imprescindible conocer la causa, el tipo de hongo y las zonas del organismo están afectadas (piel, boca, intestino, genitales, uñas, etc.).

El picor o el flujo vaginal nos pueden indicar que nos encontramos ante un caso de Candidiasis, pero ¿cómo sabemos que este hongo no se ha extendido por el tracto intestinal? Aunque se de una relación de causa y efecto entre el elevado nivel de estrógenos y la Candidiasis, en Biosalud Day Hospital profundizamos para conocer las causas de la Candidiasis y poner fin a la enfermedad desde su origen, eliminando así el riesgo para la salud del bebé.

Solicita Cita Previa

en el 976 22 11 33

o Rellenando el

Formulario

Te atenderemos en nuestras instalaciones en Madrid y Zaragoza

    Acepto el uso de mis datos para que Biosalud se ponga en contacto
    Acepto recibir el boletín informativo de Biosalud