Tratamiento de la Candidiasis vaginal

Centro médico de referencia para el diagnóstico y tratamiento de la Candidiasis

¿Es la Candidiasis vaginal una enfermedad de transmisión sexual?

¿Existe un tratamiento más eficaz para mi Candidiasis vaginal?

¿Puede afectar la Candidiasis vaginal a la fertilidad?

Tratamiento de la Candidiasis vaginal

¿Qué es la Candidiasis vaginal?

La Candidiasis vaginal es una infección común producida por crecimiento excesivo del hongo cándida ubicado en la zona vulvovaginal. Este hongo está presente en el organismo en pequeñas cantidades, sin embargo, cuando ocurre un desequilibrio, como cambios en la acidez normal de la vagina, en la microbiota o cambios en el equilibrio hormonal, la cándida tiende a multiplicarse y en ese momento aparecen los primeros síntomas de la Candidiasis. No se trata de una enfermedad grave, más bien la podemos considerar como molesta debido a picores que genera.

La levadura candida albicans normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en diferentes partes del cuerpo, tales como la vagina, la boca, el tracto digestivo y la piel. Es normalmente inofensivo y no causa ningún síntoma. Una bacteria conocida como lactobacillus acidophilus que está presente en grandes cantidades en la vagina, mantiene un control sobre esta levadura y otros organismos. Cuando el balance de estos microorganismos se interrumpe por alguna razón, puede hacer que la levadura crezca y cause irritación.

Causas de la Candidiasis vaginal

El tratamiento continuado con antibióticos e incluso la obesidad se asocian también al mayor riesgo de contraer Candidiasis. Por otra parte, la candida albicans puede transmitirse por vía sexual, lo que no quiere decir que se desarrolle la enfermedad; el hongo que se transmite por esta vía se encuentra en las mismas condiciones de crecimiento, o no, que el hongo que ya está presente en los genitales de la mujer.

La mayoría de las mujeres van a padecer Candidiasis vulvovaginal en algún momento de sus vidas y en torno al cinco por ciento pueden padecerla cuatro o más veces en un año. Esta Candidiasis vaginal recurrente es común en mujeres con sistemas inmunitarios débiles o con diabetes, aunque puede afectar a toda la población femenina.

Síntomas de la Candidiasis vaginal

El picor extremo en la vagina y alrededor de esta zona es el síntoma más común de la Candidiasis vaginal.

Esta quemazón, por si sola ya es un síntoma incómodo que puede comprometer la vida diaria de la mujer que la padece. Sin embargo, no es el único ya que hay otros síntomas entre los que se encuentran:

  • El enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva
  • Dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales.
  • Secreción vaginal blanca y espesa.

Tratamiento de la Candidiasis vaginal

La Candidiasis vaginal solo puede curarse definitivamente mediante un tratamiento específico y personalizado. En Biosalud Day Hospital diseñaremos un protocolo personalizado en función de los resultados de las pruebas diagnósticas.

Nuestro Método Biosalud nos permite profundizar en cada caso: en primer lugar, queremos escuchar tu experiencia y después escucharemos a tu organismo con unas completas pruebas analíticas.

Esto nos permitirá definir un tratamiento específico y personalizado para acabar definitivamente con tu Candidiasis.

Nuestro enfoque de medicina biológica y la tecnología más avanzada nos permiten ser eficaces y buscar tu curación definitiva.

El especialista en Candidiasis vaginal responde

Buscamos el origen de la enfermedad

Se trata de una infección con mucha tendencia a hacerse crónica y cada vez más resistente debido a la difícil regeneración de la microbiota vaginal. Puede afectar a tus relaciones de pareja, a tu vitalidad, a tu fertilidad. Si te quedas embarazada teniendo Candidiasis, es probable que el bebé nazca con Candidiasis y problemas inmunitarios, alergias, etc… Pueden activarse cargas genéticas que desencadenen enfermedades a las que tengas tendencia, especialmente las autoinmunes. Si quieres saber más sobre Relación entre la Candidiasis y la infertilidad, aquí tienes más información.

No. Los tratamientos en Biosalud precisamente se caracterizan por evitar siempre que sea posible el uso de fármacos cuando existen métodos y tratamientos naturales igual o más efectivos que muchos fármacos. La Medicina Biológica es la ideal para este tipo de tratamientos.

Muchas pacientes que acuden a Biosalud con Candidiasis vaginal pueden llevar meses padeciéndola sin haber encontrado solución pese a haber acudido a varios centros a tratarse. En Biosalud estamos especializados en esta patología y por ello logramos exitosos niveles de resultados. En casos tan crónicos, el tiempo de tratamiento es variable, pero estadísticamente se obtienen resultados entre 3 y 6 meses, si bien muchos casos se han curado más rápido.

Por supuesto que puedes contagiarle. De hecho, la primera recomendación es la abstinencia sexual hasta que te demos de alta. Además, es imprescindible que tu pareja se realice el CANDITEST® y, en el caso de dar positivo, deberá pedir cita para una consulta presencial o por videoconferencia para ver cómo tratarla o si necesitamos realizar más pruebas para su tratamiento. Si no, una vez curada, tu pareja puede contagiarte de nuevo.

En la mayor parte de los casos, la historia de la paciente y la exploración ginecológica no son suficientes para el diagnóstico de la Candidiasis. El diagnóstico se realiza visualizando al microscopio las levaduras productoras de la infección presentes en la muestra de la secreción vaginal. También mediante el cultivo del exudado vaginal con los medios apropiados. Como el origen de la infección suele estar en el intestino, en Biosalud Day Hospital recomendamos valorar la presencia excesiva da candida albicans en el organismo y sus consecuencias. Para ello contamos con el test CandiTEST® de Biosalud en Casa, una prueba que puedes realizar cómodamente sin salir de casa.

Solicita Cita Previa

en el 976 22 11 33

o Rellenando el

Formulario

Te atenderemos en nuestras instalaciones en Madrid y Zaragoza

    Acepto el uso de mis datos para que Biosalud se ponga en contacto
    Acepto recibir el boletín informativo de Biosalud