Cómo reconocer una candidiasis masculina
Muchos hombres creen erróneamente que la candidiasis es un trastorno exclusivamente femenino, pero la realidad clínica demuestra que la candidiasis genital puede afectar por contagio a ambos sexos. En primer lugar, porque el hongo vive en el organismo puede activarse especialmente en pacientes inmunodeprimidos.
En cuanto a síntomas de candidiasis, el hongo Cándida se desarrollará en la zona peneana extendiéndose posteriormente a toda la zona genital.
En hombres, la cándida es más común de lo que se piensa, manifestándose con síntomas como erupciones cutáneas, ardor, hinchazón y dolor durante el acto sexual.
Hay que diferenciar entre balanitis y balanopostitis, siendo la primera la que afecta a todo el glande y la segunda cuando se extiende al prepucio, alrededor del cual pueden aparecer unos pequeños bultos de color amarillento.
La cándida puede tener presencia en la cavidad oral, en el tracto digestivo y en los genitales, aunque el sistema inmune tiene una acción de control.
En cuanto a los síntomas de la candidiasis masculina, los hombres con candidiasis genital pueden experimentar:
Alrededor de la cabeza del pene:
- Enrojecimiento de la piel
- Hinchazón
- Irritación y dolor
- Picazón
- Inflamación
- manchas blancas en la piel.
En el Prepucio:
- Secreción espesa y grumosa debajo del prepucio, que produce un olor desagradable
- Dificultad al tirar hacia atrás el prepucio (fimosis).
Dolor:
- Al orinar
- Durante el acto sexual.
Test y diagnóstico
Los hombres que han sido diagnosticados y tratados por cándida en el pene antes, pueden intentar tratarse a sí mismos si tienen los mismos síntomas otra vez. Si la erupción desaparece, esto confirma el diagnóstico y evita la necesidad de ver al médico.
Si esta es la primera vez que un hombre tiene síntomas, o si no hay respuesta al tratamiento habitual, es importante consultar a un médico porque el diagnóstico profesional puede descartar problemas alternativos (diagnóstico diferencial) o problemas de fondo, como la diabetes, que predispone a los hombres a la infección.
Por lo general es suficiente para un médico hacer preguntas acerca de la erupción (tomar una historia clínica) y examinar el pene para confirmar un diagnóstico de la candidiasis y así es como la mayoría de las clínicas determinan el problema
Si el médico no está seguro del diagnóstico, y sospecha que puede haber otra causa de la erupción, o considera que va a ser un caso grave, podría tomar una muestra alrededor del glande del pene y bajo el prepucio, y enviar esta muestra para cultivo en el laboratorio del organismo y el típico aspecto microscópico de las esporas e hifas. Otro método de laboratorio consiste en obtener una diapositiva de la zona afectada y el envío de esta para la evaluación bajo un microscopio.
Debe hacerse una biopsia para detectar heridas o úlceras persistentes que no se curan
Hay evidencias de levadura en hasta una quinta parte de los hombres que no tiene ningún signo o síntoma de balanitis.
En Biosalud disponemos de un test específico para detectar la candidiasis: CANDITEST®. Es un análisis de orina en el que detectaremos los hongos y bacterias patógenas así como las deficiencias nutricionales. Nos indica la existencia de diversos metabolitos correspondientes a infecciones intestinales, bacterianas y fúngicas
Medidas de higiene
Una buena higiene previene y ayuda a tratar la candidiasis ya que las infecciones por hongos pueden vivir en lugares húmedos y cálidos.
En los hombres en el prepucio, la falta de higiene por debajo de él puede conducir a la acumulación de una sustancia llamada esmegma que puede causar irritation.
Los servicios de salud dan los siguientes consejos prácticos
- Ayudar a limpiar una infección con el lavado del pene cuidadosamente con agua tibia – una ducha es mejor que un baño
- Evitar el uso de geles de ducha perfumados o jabones o en los genitales, ya que pueden causar irritación
- Después de lavar, secar cuidadosamente el pene para privar a los hongos de las condiciones de humedad que le ayudan a prosperar
- Utilizar ropa interior holgada y de algodón para ayudar a mantener la piel y el pene seco y fresco.
Los estudios han demostrado que el tratamiento de la pareja masculina de una mujer que tiene vulvovaginitis recurrente reduce los ataques de candidiasis