Síntomas de la Candidiasis Vaginal en la Mujer

Muchas mujeres tienen que hacer frente, ocasionalmente, a la candidiasis vaginal. En este post vamos a analizar los principales síntomas de la candidiasis vaginal en la mujer y las claves más recurrentes de esta molesta situación. Te contamos cuáles son sus causas y su tratamiento ideal.

¿Qué es la candidiasis vaginal y qué causas existen?

La candidiasis vaginal es una infección causada por hongos de levadura llamados candida. Un pequeño número de candidas viven normalmente en la piel y alrededor del área de la vagina. Son generalmente inofensivas.

El sistema inmunes y los gérmenes (bacterias) inofensivas que también viven en la piel y en la vagina normalmente paran la proliferación de la candida. Sin embargo, cuando las condiciones son buenas para la candida, los números se multiplican y pueden invadir la vagina y causar síntomas. El ambiente que más le gusta a la candida es el cálido y las partes húmedas del cuerpo. Esta es la razón por la que la vagina es el sitio más común de infección. Otras zonas que son propensas a la infección por candida incluyen la ingle, la boca y el área del pañal en los bebés.

La mayoría de las causas de candidiasis son resultado de la candida albicans pero a veces otros tipos de candida, como la candida glabrata o candida tropicalis son la causa. La candidiasis es la segunda causa más común de secreción vaginal (la primera causa de flujo vaginal es la vaginosis bacteriana).

La descarga de esta infección es generalmente de color blanco cremoso y bastante gruesa, pero a veces es acuosa. Estas infecciones pueden ser causadas por antibióticos, pastillas anticonceptivas, embarazo, menstruación, uso de preservativos, relaciones sexuales, diabetes y un sistema inmunitario debilitado.

Síntomas frecuentes de candidiasis vulvar                        

El dolor y la inflamación vaginal pueden hacer que la situación sea aún más difícil de manejar. El síntoma más común que hace que una mujer sospeche que tiene una infección por hongos es la picazón extrema alrededor del área genital. He aquí algunos de los síntomas frecuentes de candidiasis en la mujer.

  • Picazón extrema: El síntoma más común que hace que una mujer sospeche que tiene una infección por hongos es la picazón extrema alrededor del área genital. Puedes experimentar picazón en y alrededor de la vagina. El dolor y la inflamación vaginal pueden hacer que la situación sea aún más difícil de manejar.
  • Dolor al orinar: la micción dolorosa es muy común entre las mujeres que tienen infección por levaduras. La infección por levaduras puede conducir a la inflamación y erupciones en la abertura urinaria, lo que dará lugar a la sensación de ardor al orinar.
  • Dolor durante el acto sexual: El dolor durante el sexo es uno de los signos más comunes de la infección por levaduras. ¿Tienes un dolor inusual y ardiente durante o después del coito? Entonces, tienes que visitar a tu médico para descartar si tienes infección por candidiasis.
  • Flujo vaginal anormal: La presencia de un flujo vaginal anormal, tanto por color como por cantidad, es otro signo importante de infección por levaduras. La aparición de la descarga será un poco diferente de la normal y puede no tener un mal olor. Puede aparecer como espesa y blanca con un aspecto de requesón.
  • Dolor de la vagina: Otro síntoma notable de la infección por levaduras es la vagina dolorida. Este dolor puede presentarse como ardor, enrojecimiento e hinchazón de la vagina y la vulva. El dolor y erupción en la vagina harán que tengas dificultades asociadas como el dolor durante el coito.

La candidiasis vaginal tiene una gran tendencia a hacerse crónica y hacerse cada vez más resistente. Para evitar todos estas complicaciones, la solución más rápida y efectiva es efectuarnos un test para candidiasis, denominado Canditest, para saber el nivel de infección, él o los causantes y su repercusión en tu organismo.

Tratamiento de la candidiasis vaginal

Para el tratamiento de la candidiasis vaginal, las opciones más recurrentes incluyen una medicación vía oral o supositorios que se pueden insertar en la vagina. También existen cremas anti candidiasis que se pueden aplicar sobre la piel alrededor de la vagina, sin embargo, hay muchas mujeres que tienen episodios recurrentes de candidiasis que necesitan tratamientos más prolongados.

Estos sólo pueden curarse definitivamente mediante un tratamiento específico y personalizado. Las cremas no son suficiente, en Biosalud Day Hospital diseñaremos un tratamiento de la candidiasis vaginal personalizado en función de los resultados de las pruebas diagnósticas.

Para responder cómo curar la candidiasis en la vulva, necesitamos que nos cuentes tu caso, escuchar a tu organismo para saber qué nos dice que le pasa y definir un tratamiento específico y personalizado para acabar definitivamente con tu candidiasis.

El enfoque de medicina biológica y de la tecnología más avanzada, permite que desde Biosalud seamos eficaces en la búsqueda de una curación definitiva y, evitar con ello, todos los síntomas de candidiasis vaginal en la mujer.

Candidiasis en el hombre, síntomas, causas y tratamiento

La candidiasis no es una infección exclusivamente de la mujer, la candidiasis en el hombre es una realidad y es más común de lo que podamos imaginar. En este post vamos a descubrir todo lo relacionado con la candidiasis masculina, causas, síntomas, tratamientos y las posibles formas de contagio y prevención.

¿Qué es la candidiasis masculina?                                          

La candidiasis masculina está causada por el hongo también llamado levadura, la cándida, de ahí que se hable de cándida en el hombre.

La candidiasis no es una infección de transmisión sexual, pero a veces se puede desarrollar después de haber tenido relaciones sexuales. En estos casos, se recomienda que las relaciones con una pareja femenina con candidiasis, se realicen siempre con protección mientras la infección de la mujer no disminuya. Porque la candidiasis puede tener un contagio de mujer a hombre.

Una de las primeras manifestaciones de la candidiasis genital en los hombres es el sarpullido con picazón en el pene. Otros síntomas pueden incluir el enrojecimiento de la piel, irritación y picazón alrededor de la cabeza del pene, bultos debajo del prepucio o dolor al orinar y durante las relaciones sexuales. En cualquier caso, hay que diferenciar entre balanitis y balanopostitis, siendo la primera la que afecta a todo el glande y la segunda cuando se extiende al prepucio.

Síntomas de la candidiasis en el hombre       

La cándida puede tener presencia en la cavidad oral, en el tracto digestivo y en los genitales, aunque el sistema inmune tiene una acción de control. A continuación indicamos los principales síntomas de candidiasis en el hombre que se pueden experimentar:

– Alrededor de la cabeza del pene:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Hinchazón
  • Irritación y dolor
  • Picazón
  • Inflamación
  • Manchas blancas en la piel

– En el prepucio:

  • Secreción espesa y grumosa debajo del prepucio, que produce un olor desagradable
  • Dificultad al tirar hacia atrás el prepucio (fimosis).

– Dolor:

  • Al orinar
  • Durante el acto sexual.

Causas de la candidiasis genital masculina

El hongo cándida se encuentra naturalmente en el cuerpo y en la piel. Cada ser humano es colonizado por el hongo, pero a niveles que normalmente no causan problemas. Existe evidencia de levadura en el pene en hasta una quinta parte de los hombres que no tienen signos o síntomas de balanitis.

La candida albicans causa problemas solo bajo ciertas condiciones que le permiten prosperar y crecer a niveles que dan lugar a la candidiasis. Nuestro sistema inmunológico y la ecología natural de las bacterias normalmente mantienen a la población de hongos bajo control, pero si el equilibrio se altera el hongo puede prosperar. Los siguientes factores de riesgo hacen que las causas de la candidiasis en los hombres sean más probable:

  • Antibióticos.Si tratamos una infección bacteriana con antibióticos de amplia gama puede suceder que los hongos crezcan, porque las bacterias sanas que mantienen la cándida bajo control también son aniquiladas junto con la infección bacteriana nociva.
  • Estos fármacos están identificados con un mayor riesgo de candidiasis.
  • Inmunosupresión.Una inmunidad debilitada reduce las defensas del cuerpo contra el hongo y así permite a la Cándida crecer. La infección por VIH es un ejemplo de enfermedad que debilita la inmunidad.
  • Es una enfermedad de riesgo porque los niveles de glucosa en la sangre promueven la levadura y afectan las defensas inmunitarias.
  • Los hombres no circuncidados con mala higiene. Los hombres que no han sido circuncidados tienen un espacio húmedo, oscuro, caliente debajo del prepucio que es favorable para el crecimiento de la levadura.
  • La higiene personal.Lavarse demasiado con jabones, geles de ducha, etc, puede irritar el pene y provocar una infección por hongos, lo cual es más posible en la piel dañada.

Test y diagnóstico de la candidiasis masculina

Los hombres que han sido diagnosticados y tratados por cándida en el pene, pueden evitar el desarrollar pueden los mismos síntomas otra vez.

Cómo saber si tengo cándida en el pene. Si esta es la primera vez que un hombre tiene síntomas, o si no hay respuesta al tratamiento habitual, es importante consultar a un médico porque el diagnóstico profesional puede descartar problemas alternativos (diagnóstico diferencial) o problemas de fondo, como la diabetes, que predispone a los hombres a la infección.

Por lo general es suficiente para un médico hacer preguntas acerca de la erupción y examinar el pene para confirmar un diagnóstico de la candidiasis y así es como la mayoría de las clínicas determinan el problema. Si el médico no está seguro del diagnóstico, y sospecha que puede haber otra causa de la erupción, o considera que va a ser un caso grave, podría tomar una muestra alrededor del glande del pene y bajo el prepucio, y enviar esta muestra para cultivo en el laboratorio del organismo y el típico aspecto microscópico de las esporas e hifas.

En Biosalud disponemos de un test específico para detectar la candidiasis: CANDITEST®.  Es un análisis de orina en el que detectaremos los hongos y bacterias patógenas, así como las deficiencias nutricionales. Nos indica la existencia de diversos metabolitos correspondientes a infecciones intestinales, bacterianas y fúngicas

Tratamiento de la candidiasis en el hombre

El tratamiento de la candidiasis en el hombre es fundamental. Por prescripción interna, consistirá en la toma de determinados productos, medicamentos homeopáticos o no, complementos nutricionales, etc.; en resumen, lo que sea necesario para atacar a los hongos y crear el terreno menos adecuado para ellos.

Para ello, no sólo realizamos un tratamiento local (escroto, ingles, zona del pene), sino que también tenemos que ir a las causas, que siempre están a nivel intestinal. Es importante un estudio previo del intestino.  En este tratamiento, utilizaremos homeopatía, biorresonancia, tratamientos antifúngicos naturales y la alimentación o dieta específica para candidiasis y, uno muy efectivo puede ser aplicarnos cremas para los hongos del pene. Con estas acciones podemos disminuir los problemas.

Dieta para curar la candidiasis

Respecto a la dieta para curar la candidiasis, es básico eliminar los hidratos de carbono: pan blanco, levadura o alimentos que contengan las cándidas. No vamos a tomar levadura de cerveza. No vamos a tomar cerveza o bebidas fermentadas como el vino, tinto, claro, rosado, champanes, sidra. Alimentos que sí podemos comer son aquellos con menor probabilidad de alimentar a la cándida como verduras hervidas.

¿Cómo pueden los hombres prevenir la candidiasis? Medidas de higiene

Una buena higiene previene y ayuda a tratar la candidiasis ya que las infecciones por hongos pueden vivir en lugares húmedos y cálidos. En los hombres en el prepucio, la falta de higiene por debajo de él puede conducir a la acumulación de una sustancia llamada esmegma que puede causar irritación y ser las principales causas de la candidiasis en el pene del hombre. Los servicios de salud dan los siguientes consejos prácticos

  • Ayudar a limpiar una infección con el lavado del pene cuidadosamente con agua tibia– una ducha es mejor que un baño
  • Los hombres también deben tratar de evitar el jabón medicado y muy perfumado, el baño de burbujas, los aerosoles genitales y desodorantes, y cualesquiera otros irritantes, como los desinfectantes y antisépticos.
  • Después de lavar, secar cuidadosamente el pene para privar a los hongos de las condiciones de humedad que le ayudan a prosperar.
  • Utilizar ropa interior holgada y de algodón para ayudar a mantener la piel y el pene seco y fresco. Hay que evitar usar ropa apretada (como jeans ajustados) o ropa de fibras sintéticas (como la ropa interior de nylon) que impide la ventilación.
  • Los estudios han demostrado que el tratamiento de la pareja masculina de una mujer que tiene vulvovaginitis recurrente reduce los ataques de candidiasis.

Esperamos que, con este artículo, en el que hemos resumido las claves de la candidiasis en hombres, hayamos respondido todas las dudas e inquietudes de esta infección y que haya encontrado toda la información relativa a la candidiasis en el hombre y su tratamiento eficaz, todo porque es preciso tratar esta infección de forma certera desde su inicio.

Alimentación y candidiasis, ¿qué debo comer?

La alimentación rica y variada es tremendamente importante para mantener un buen estado de salud. Asimismo, para patologías como la candidiasis, en la que nuestra flora intestinal decide el curso de esta infección, es todavía más importante controlar qué comemos para ayudar a nuestra pronta curación.

Por ello, el tratamiento de esta enfermedad necesita de un especialista que sea capaz de crear un procedimiento personalizado, tal y como el que se efectúa en Biosalud. Una clínica especializada en el tratamiento de la candida en todas sus diferentes posibilidades.

Un tratamiento que comienza con conocer la alimentación y dieta recomendada para la candidiasis, al seguir estas pautas de alimentación con ella debilitaremos a esta bacteria y podremos ir superando los problemas de la candidiasis en nuestro organismo. Para todo ello, en este post vamos a abordar la alimentación idónea para cada uno de los tipos de candidiasis, con especial atención a la candidiasis intestinal y la vaginal, los dos tipos con más contagios.

Para ello, lo más efectivo es seguir una dieta para la candidiasis.

Dieta para personas con candidiasis intestinal                 

Debemos conocer que la cándida forma parte de la flora intestinal y convive en equilibrio con otras bacterias y microorganismos. De hecho, es necesaria para el funcionamiento del organismo, pero se convierte en tóxica cuando crece.

De este modo, el  tratamiento de candidiasis intestinal debe comenzar con el objetivo de eliminar las colonias de cándidas del organismo. Para ello, lo mejor es ejecutar una dieta estricta de verduras al vapor y ensaladas crudas, con gran cantidad de agua e infusiones que nos permitan desintoxicar. Todo lo que pueda servir de alimento para la cándida debe eliminarse.

Esta primera parte es más estricta, pero establece una base de tratamiento para que las siguientes fases sean más efectivas. De este modo, este proceso nos ayudará a limpiar el colon y a eliminar el exceso de cándidas en nuestro intestino, antes de comenzar otra dieta más equilibrada. Así, el siguiente paso puede incluir una alimentación más variada que nos ayudará a reponer en el organismo los nutrientes perdidos por la candidiasis.

Dieta para candidiasis genital en mujeres y hombres                  

Tras este primer proceso, la dieta y alimentos recomendados para pacientes con candidiasis genital recogen los mismos alimentos que para otro tipo de candida, aunque puedes ser menos restrictivos que el anterior caso, al no afectar de forma directa al intestino.  El listado de alimentos anti cándida excluye todos los alimentos con azúcar, verduras con almidón o cafeína. Sin estos productos, la cándida no puede alimentarse y, por lo tanto, no crecerá.

Por tanto, para el tratamiento de candidiasis vaginal se puede contar con más variedad de alimentos, tanto para las mujeres, más proactivas a tener esta infección como para el tratamiento de candidiasis en el hombre con hongos en el pene.

Qué comer cuando la candidiasis es oral               

La dieta y alimentos recomendados para pacientes con candidiasis en la boca o lengua es especialmente restrictiva con las harinas y los azúcares, ya que estos suelen quedar en nuestra boca y ayudan a proliferarse al resto del cuerpo si se extiende la infección incluso provocando hongos en la lengua o en nuestra boca.

Para favorecer la eliminación de la candidiasis oral, los antifúngicos, por su parte, tienen la capacidad de romper las paredes celulares de la levadura cándida. El pomelo, el ajo o el aceite de coco son esenciales para conseguirlo.

Qué NO comer cuando tengo candidiasis

Cuando solemos tener candidiasis debemos procurar cambiar nuestra dieta para siempre, evitando el azúcar y los hidratos de carbono de harinas refinadas y alimentos procesados, las patatas, las zanahorias los champiñones y los hongos en general.

También no debemos comer frutas con mucho azúcar, cafeína o la carne de cerdo, así como las levaduras y fermentados como los yogures, el pan, la cerveza o el vino.

Qué comer para evitar la candidiasis                                 

Otros alimentos que sí podemos comer cuando nuestra candida ya esté mejor y hayamos pasado estos primeros procesos son las verduras de hoja verde, cebolla, puerro, tomate, legumbre (excepto guisantes), aguacate, quinoa y arroz integral, pescado y pollo o huevos.

Asimismo, los alimentos probióticos sí ayudan a reintroducir bacterias buenas a nuestro intestino. Con ellos, desplazamos a la cándida, al mismo tiempo que regulamos la acidez del estómago y no dejamos de estimular nuestro sistema inmunológico.

Además de todos estos consejos de alimentación, el mejor de los procesos cuando se tiene candidiasis es seguir la dieta prescrita por un médico. En Biosalud Day Hospital, la dieta es una parte fundamental en el tratamiento de la candidiasis crónica y nos ayudará a reducir la presencia exagerada de cándida y, después, a reparar el organismo.

¿Cómo se contagia la candidiasis?

La candidiasis es una infección común y muy molesta sobre la que debemos conocer los principales motivos por los que podemos contagiarnos. Así, vamos a responder a la pregunta de cómo se contagia la candidiasis y sus fórmulas más comunes: la oral y la intestinal, sin olvidar cómo se puede provocar su contagio mediante relaciones sexuales.

Descubre cuáles son las formas más frecuentes de contagio en cada tipo de candidiasis y, además, te contamos qué prueba debes hacerte para saber si tienes esta infección.

Así, para el tratamiento certero de esta infección, el primer paso es conocer si realmente tenemos candidiasis. La solución más rápida es hacerse un test como los que se ofrecen en Biosalud. CANDITEST® es la prueba para detectar la candidiasis de forma rápida y certera, más eficaz que si hacemos un test de candidiasis intestinal en la farmacia.

Contagio de la candidiasis oral       

Generalmente, la candidiasis oral no es altamente contagiosa, porque solo existe cuando el sistema inmune se debilita, aunque sí que es muy resistente. Por ejemplo, al ser una levadura no se ve afectada por los enjuagues bucales.

De este modo, este hongo puede terminar proliferando también en la boca. Por ello, su mayor fórmula contagio es por la realización de sexo oral. Un hecho con el que podemos responder que sí que es cierto que la candidiasis se contagia sexualmente.

Cómo se contagia la candidiasis intestinal

Nuestra flora intestinal impide el crecimiento de este hongo, pero, cuando se altera, desencadena una infección que acaba provocando una candidiasis intestinal. El uso continuado de antibióticos o periodos prolongados de hospitalización pueden dañar nuestra flora intestinal, al mismo tiempo que existen otras causas comunes que aumentan la candida en nuestro intestino como puede ser beber agua del grifo, consumir en exceso harinas refinadas, carbohidratos o azúcares.

La candidiasis crónica intestinal es una enfermedad frecuente que, en muchas ocasiones, está mal diagnosticada y que se manifiesta con hinchazón, dolor abdominal, gases. Unos trastornos digestivos muy molestos tras los que, además, la candidiasis intestinal puede resultar peligrosa, puesto que puede reproducirse a otras zonas del cuerpo como en las uñas, como hemos comprobado en la boca, o vamos a tratar que también puede afectar a los genitales, con independencia de nuestro género.

¿La candidiasis se contagia sexualmente?                         

La infección por el hongo Candida se puede transmitir a la pareja si se mantienen relaciones sin protección. Por ello, sí respondemos que puede sufrir candidiasis en el pene y sí que la candidiasis se pega al hombre, dado que la candidiasis vaginal se contagia.

Sin embargo, esto no implica necesariamente que el hongo candida albicans sea solo una patología femenina, también puede afectar al sexo masculino. De hecho, hay ambientes más propicios que favorecen la cándida de una forma natural, los pliegues de la piel del pene son una zona idónea para el desarrollo del hongo, como lo es también la higiene excesiva mediante el uso de jabones y sustancias agresivas para la piel.

Es muy frecuente que la candidiasis se transmita por vía sexual. Por ello, ante la sospecha de esta posibilidad se recomienda la abstinencia sexual hasta tener un diagnóstico certero de que ha sido superada, incluso, se considera imprescindible que la pareja se realice el CANDITEST®. Ya que, si ambos no están seguros de no contar con candidiasis, una vez curada, puede producirse un nuevo contagio.

Tratamiento de candidiasis 

La candidiasis puede curarse definitivamente mediante un tratamiento específico y personalizado. En Biosalud Day Hospital se diseña este protocolo en función de los resultados de las pruebas diagnósticas, de los test, ya que en Biosalud pueden tratar todos los tipos de candidiasis.

Para su diagnóstico, puedes pedir la prueba directamente en la web y efectuar la prueba en tu domicilio o realizar la toma de muestras en las instalaciones de Biosalud, diferentes opciones para evitar cada una de las posibilidades de cómo se contagia la candidiasis.

Clínicas especialistas en candidiasis en España

La candidiasis es una infección que puede tener muchos síntomas, si no es tratada correctamente o si no es diagnosticada con rapidez. No solo se trata de una afección de las zonas íntimas, sino que puede trasladarse también al intestino. Por ello, para un tratamiento correcto y una rápida detección Biosalud Medical Center es la clínica especializada referente para tratar de forma certera la Candidiasis.

Nuestros centros de Madrid y Zaragoza son espacios para el bienestar y para el cuidado de la salud. La atención única y personalizada depende tanto de la excelencia profesional y de la tecnología como del acompañamiento emocional al paciente. Una filosofía que y Biosalud lleva a sus instalaciones y a sus modelos de tratamiento personalizado.

Asimismo, Biosalud Day Hospital es una clínica y hospital de día especialmente diseñada para que las pruebas diagnósticas y los tratamientos se realicen con la tranquilidad y privacidad que requiere el estado de salud de nuestros pacientes. Está ubicada en un espacio privilegiado en el centro de Zaragoza, libre de tráfico y con todos los servicios a su alcance para que la estancia de nuestros pacientes en la ciudad sea cómoda.

Asimismo, la sede de Madrid está ubicada en la calle General López Pozas y en ella pueden atender todas las dudas sobre la candidiasis.

Expertos comprometidos con los pacientes

Desde hace más 35 años, el doctor Mariano Bueno, responsable de Biosalud, ha trabajado para ofrecer respuestas eficaces a los problemas de salud de sus pacientes. Asimismo, en estos centros de especialidades médicas y hospital de día, los profesionales cuentan con tecnología e instrumentación avanzada para el desarrollo de varios tratamientos dentro de la medicina biológica e integrativa.

Por todo ello, Biosalud Day Hospital se ha caracterizado por el desarrollo de métodos y procesos de diagnóstico, así como de terapias y tratamientos ha estado ligado a nuestra inquietud por resolver los problemas de salud de nuestros pacientes.

Los hallazgos en relación con esta enfermedad, su relación con la salud intestinal o como desencadenante de otras patologías, nos han llevado a establecer un método diagnóstico y de tratamiento que ha sido reconocido por la Agencia de Certificación e Innovación Española. El diploma que nos otorga este organismo independiente certifica que desde Biosalud Day Hospital hemos introducido una innovación médica y, concretamente, en relación con la candidiasis crónica.

En ocasiones al estar enfermos, consultamos con distintos especialistas, pero no encontramos la solución ante un diagnóstico de enfermedad crónica, gracias al método de Biosalud efectuamos un protocolo de actuación que aporta gran eficacia a nuestros tratamientos.

Clínica Internacional de Medicina Biológica desde 1985

Nuestras pruebas diagnósticas y tratamientos utilizan la tecnología más avanzada. Buscamos el origen de la enfermedad con el fin de detectar y combatir las causas que provocan la patología y aplicar los de medicina personalizada. Por eso, nuestros procesos de mejora continua nos llevan a investigar nuevas técnicas y terapias para mejorar el resultado de nuestros tratamientos.

Un enfoque personal y de investigación que persigue encontrar las mejores soluciones dentro del ámbito científico.

Toda la información que necesites está en https://candistop.es/ y en la web https://biosalud.org/ donde te explicaremos los pasos a seguir para la realización de la prueba en tu domicilio.

¿Es la candidiasis solo un tema de mujeres?

La respuesta es no. La candidiasis opera en ambos géneros. Es cierto que la candidiasis afecta más a las mujeres que a los hombres, pero el sexo masculino tampoco se libra de la posibilidad de sufrir las consecuencias de este hongo.

La candidiasis es una infección causada por algunas variedades del hongo Cándida, especialmente la Candida albicans, sobre la que las mujeres son más propensas. La razón es que la vagina, al ser una zona húmeda, favorece su proliferación.

Por ello, aunque esta patología en ocasiones puede ser considerada como propia del género femenino, no es correcto. De tal forma, los hombres, especialmente los que no están circundados, también pueden desarrollar candidiasis al tener contacto con una vagina infectada por la Cándida. Aunque las defensas presentes en la piel masculina actúan contra el hongo, el contacto directo con una persona infectada eleva sus niveles y el sistema inmunológico no puede hacerles frente.

Los principales síntomas de la candidiasis masculina incluyen el enrojecimiento del prepucio, la aparición de erupciones rojas y blancas alrededor del órgano masculino, así como una sensación de ardor que causa dolor al mantener relaciones sexuales o al orinar. La infección comienza con la aparición de estas pequeñas vesículas que, después, pueden llegar a generar lesiones irritativas.

¿Cómo saber si un hombre tiene candidiasis?

La mayoría de afectados piensa que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, no tiene por qué ser así, tal y como determina el doctor Mariano Bueno, director médico de Biosalud medical centers, quien delimita que, en ocasiones, el origen de esta enfermedad está en el intestino y se manifiesta a través de diferentes sintomatologías.

Hablamos de retención de líquidos o gases y ansiedad por comer dulces o hidratos de carbono. Unos síntomas comunes con otras patologías que pueden pasar desapercibidos si no se realiza un pertinente estudio, puesto que la salud intestinal es uno de los fundamentos de la salud general de las personas. Por todas estas causas, es importante realizar y mantener un tratamiento individualizado que revierta la enfermedad y la límite para que no aparezca de forma reiterada.

Para conseguir una detección certera, el Test de Candidiasis e Infecciones por Hongos CANDITEST® permite conocer la existencia de un sobrecrecimiento intestinal de hongos y/o de la bacteria patógena Clostridium. Una prueba que puedes realizar en tu domicilio sin tener que desplazarte. Por otro lado, también se puede realizar la toma de muestras para este análisis en las instalaciones de BioSalud.

Si quieres elaborar este test puedes visitar la web https://biosalud.org / y puedes contarnos por teléfono en el +34 976 22 11 33 o en contacto@biosalud.org y te explicaremos los pasos a seguir para la realización de la prueba en tu domicilio.

En Biosalud Day Hospital conocemos en profundidad los síntomas de la Candidiasis genital masculina y realizamos un primer diagnóstico clínico. En estos casos es muy importante realizar un diagnóstico diferencial de otras infecciones típicamente de transmisión sexual. En cualquier caso, no nos conformamos con un análisis sintomático, sino que buscamos las causas de la enfermedad, especialmente si es recurrente. Para ello, realizamos pruebas como el CandiTEST y el KoproCHECK que nos indicarán la extensión de la infección y nos permitirán diseñar un tratamiento personalizado.

Tras evaluar los resultados de las pruebas realizadas, en Biosalud diseñaremos un tratamiento personalizado de medicina biológica que nos ofrezca las máximas garantías de éxito. Suele ser un tratamiento combinado que se desarrolla parte en nuestro centro en Zaragoza y parte en casa. Utilizamos el ozono, la fitoterapia, la biorregulación electromagnética, la magnetoterapia focal, la homeopatía, la hidroterapia de colon, etc.

Además de todo ello existen una serie de factores de riesgo que pueden provocar una mayor proliferación de la cándida y que en el caso del hombre son, por ejemplo, el consumo de antibióticos para tratar una infección bacteriana, el uso de corticoides que debilitan el sistema inmune, la diabetes, el excesivo de jabones y geles, así como la humedad en las zonas genitales.

De hecho, hay ambientes más propicios que favorecen la cándida de una forma natural, los pliegues de la piel del pene son una zona idónea para el desarrollo del hongo, como lo es también la higiene excesiva mediante el uso de jabones y sustancias agresivas para la piel. Hábitos que son convenientes desterrar.

Por ello, además de intentar mejorar estos factores, puedes consultar nuestra web https://candistop.es/ donde pueden encontrar todos los datos sobre la candidiasis y su afección masculina.

¿Cómo saber si tengo candidiasis vaginal?

El hongo Candida Albicans reside en el intestino de cualquier persona, en circunstancias normales y en cantidades controladas por nuestra flora intestinal. Cuando se produce algún tipo de desequilibrio en nuestro organismo, como por ejemplo tomar un antibiótico, este hongo escapa del control de la flora intestinal produciendo problemas en diferentes localizaciones.

Afecta a la piel, mucosas, uñas y los genitales causando molestias, picor, escozor, secreciones, irritabilidad y dolor y también produce diversos síntomas a nivel gastrointestinal.  Asimismo, otros síntomas son el picor y escozor en la vagina, que puede empeorar al orinar o con la penetración, y el aumento del flujo vaginal que adquiere un aspecto blanquecino. Por último, en ocasiones, la vulva se puede notar inflamada y enrojecida en algunas ocasiones.

Por ello, si entre las dolencias que estás sintiendo crees que existen semejanzas con esta posible infección es importante que se realice un diagnóstico preciso de las causas y un tratamiento correcto.

En BioSalud Day Hospital somos especialistas en el diagnóstico y el tratamiento de la candidiasis y puedes realizar las pruebas en casa con nuestro kit específico CandiTEST®.

Qué síntomas produce y qué factores de riesgo la provocan

Entre los principales síntomas, se encuentra la inflamación y enrojecimiento de la vulva y la vagina, también es muy alarmante las alteraciones en el flujo vaginal. Este puede ser blanco, espeso y abundante.

El dolor es también uno de los puntos más alarmantes, ya que puede manifestarse al sentir dolor al miccionar y también al mantener relaciones sexuales. Además de todos estos puntos de atención, los factores que aumentan el riesgo de padecer candidiasis son el uso de antibióticos, puesto que los antibióticos de amplio espectro que eliminan una serie de bacterias y también con ello las bacterias saludables de la vagina, lo que produce un crecimiento excesivo de los hongos.

La candidiasis es más frecuente en las mujeres que tienen un nivel más alto de estrógeno. Esto puede ocurrir en las mujeres que están embarazadas o que toman pastillas anticonceptivas por las altas dosis de estrógeno.

Del mismo modo, las mujeres con un nivel de azúcar en sangre no controlado tienen un mayor riesgo de contraer candidiasis. Lo mismo ocurre con situaciones donde el sistema inmunitario ha disminuido, por ello se aumenta la posibilidad de contraer candidiasis.

Puedes ponerte en contacto con nosotros de la forma que decidas por teléfono en el +34 976 22 11 33 o en contacto@biosalud.org.

Te explicaremos los pasos a seguir para la realización de la prueba en tu domicilio, sin tener que desplazarte. Si lo prefieres, también puedes realizar la toma de muestras para este análisis en nuestras instalaciones. También puedes realizar tu pedido directamente de tu CANDITEST®.

Candidiasis en el bebé y el embarazo, ¿corre peligro?

La candidiasis es una de las infecciones vaginales más comunes en el embarazo, como consecuencia de la elevación de los niveles de estrógeno. Un hecho que favorece el crecimiento de hongos, lo que, por lo general, no tiene demasiada importancia.

Se trata de una infección de carácter leve que sí provoca síntomas que pueden resultar molestos, pero que no son peligrosos. Además, suelen desaparecer al cabo de poco tiempo si se tratan de manera adecuada.

No obstante, sí que es importante detectar y tratar a tiempo la candidiasis para evitar posibles complicaciones, puesto que en el momento del parto puede ser contagiada al bebé, por lo que es importante que sea detectada.

Síntomas de la candidiasis en el embarazo

El dolor es el síntoma principal que indica que la infección por candidiasis está avanzada. Si sentimos mucho dolor al sentarnos o durante las relaciones sexuales, incluso sin picor o moco blanco, es recomendable acudir a un ginecólogo para que evalúe nuestra situación. Un consejo que se debe aplicar tanto si la sospecha de cándida es durante el embarazo como si no existe esa situación.

Con todo ello, la infección urinaria es la complicación más frecuente del embarazo, dos de cada cien embarazadas sufren cistitis o infección vesical que se diagnostica desde un urocultivo positivo o desde una tira reactiva en orina.

Los casos de cistitis aguda se suelen presentar, principalmente, en el segundo trimestre y, en general, no entraña ningún riesgo para el pronóstico fetal, ya que es una infección localizada en las vías urinarias.

Causas y consejos de la candidiasis en el embarazo

Los cambios hormonales que se producen durante la gestación son los causantes de la candidiasis en el embarazo, ya que pueden alterar el equilibrio del pH vaginal. Por este motivo, es complicado prevenirla, pero sí podemos tomar algunos consejos.

Es posible reducir su aparición y duración siguiendo unos buenos hábitos de alimentación e higiene como usar ropa interior de algodón transpirable y lo menos ajustada posible. Evitar que nuestra zona intima esté húmeda, así como eliminar el uso de productos de higiene íntima que contengan alcohol o perfumes. Para ello, se recomienza lavar la zona íntima con productos adecuados y no usar salva-slips, sino realizar los cambios necesarios de ropa interior.  También podemos evitar el azúcar y el alcohol cuando la infección esté en curso.

Sin embargo, aunque reincidimos en la idea que la candidiasis no supone ningún riesgo para el bebé, durante el parto, si el canal vaginal está contaminado por hongos, el recién nacido puede ingerirlos y tener una candidiasis oral o esofágica o tener una conjuntivitis oftálmica por infección por hongos de los ojos. Por ello, en las últimas semanas de embarazo se practica un control rutinario que descarta esta presencia.

Generalmente, el clotrimazol es el medicamento que más se utiliza para tratar la candidiasis por su gran efectividad a la hora de detener el crecimiento de los hongos que provocan la infección, no obstante, el equipo médico decide qué es lo mejor en cada caso.

Para facilitar su detección, la prueba CandiTEST® de BioSalud está diseñada para garantizar la fiabilidad de los resultados.

¿Cuántos tipos de candidiasis hay?

La candidiasis es la aparición de hongos en la vagina, los más frecuentes responden a la Candida albicans y, por ello, estas infecciones reciben el nombre de candidiasis. Una patología que, además de por el dolor y el escozor, puede identificarse por un flujo abundante y espeso y, en algunas ocasiones, incluso sangrado.

Estas patologías se establecen desde cuatro tipos principales de candidiasis: la vaginal, en el embarazo, la intestinal y la masculina. Sobre ellas y otras modalidades explicamos sus semejanzas y diferencias.

Más información sobre qué tipos existen

La infección por hongos no suele ser de transmisión sexual, sino que se debe a un crecimiento excesivo de una flora por hongos que habita de manera natural en la vagina.

Es normal que existan hongos en la vagina, pero en situaciones de sobrecrecimiento pueden ocasionar molestias y vulvovaginitis. El 75% de las mujeres experimentan un episodio de vulvovaginitis con síntomas a lo largo de su vida y el 40 y el 50%, al menos, un segundo episodio. Por lo que se trata de una infección muy común.

Este hongo vive generalmente en la vagina y en el intestino y cuenta con pequeñas cantidades, por lo que, usualmente, no causa síntomas. Su inicio o mayor crecimiento puede llegar de la mano de algunas medicinas, especialmente de los antibióticos o por los anticonceptivos; además de situaciones vivenciales ligadas al estrés, el embarazo o la diabetes. Procesos que pueden hacer que este hongo crezca por encima de lo que se considera habitual.

Así, para hacer frente a la candidiasis, esta puede tratarse con comprimidos orales, óvulos vaginales y crema vulvar.

Otro tipo es la candidiasis cutánea que se produce en zonas de la piel que suelen estar húmedas como las nalgas, axilas, debajo de las mamas o en pliegues por obesidad donde se manifiesta con erupciones cutáneas. También existe el tipo oral o bucal que afecta a zonas húmedas alrededor de los labios, dentro de las mejillas, sobre la lengua y el paladar. En su caso se forman manchas de color blanco que producen escozor al comer.

Otros tipos de candidiasis

De ahí, llegamos al tercer tipo de candidiasis: la candidiasis esofágica. En algunos casos la infección pasa de la boca al esófago, lo que causa esofagitis, dolor y dificultades para tragar.

Estos casos se dan en adultos enfermos de SIDA, diabetes, cáncer, en tratamiento con antibióticos o con omeprazol, entre otras circunstancias hasta llegar al último tipo, la masculina. Aunque pueda ser menos conocido, los hombres también pueden contraer candidiasis, ya que el hongo que causa las infecciones por levaduras normalmente está presente en la piel. Además, al tener relaciones sexuales con una pareja que tiene candidiasis vaginal puede producirse una infección.

Sobre ello, la mayoría de las candidiasis en hombres se tratan con medicamentos antibióticos. Por todo ello, la duración de las candidiasis depende de la gravedad de la infección y del tratamiento recibido. Las infecciones leves pueden mejorar en unos pocos días, de tres a siete días; pero los casos de infección de moderados a graves pueden necesitar hasta dos semanas para mejorar.

Para conocer más datos sobre esta infección puedes consultar la web de Biosalud donde se explica el procedimiento para ser diagnosticado. Consulta todo lo que necesites.

Falsos mitos sobre la candidiasis

La candidiasis es una enfermedad común y recurrente que la sociedad suele vincular con falsos mitos como que se contagia por vía sexual o que puede curarse con una crema o un tratamiento único para todas las clases de infección. Unas afirmaciones falsas que no se corresponden con la realidad de este problema de salud.

Realmente, la candidiasis es una infección que afecta al intestino delgado y que está causada por diversas variedades de cándida, especialmente la Cándida albicans, aunque existen unas 150 especies de cándidas distintas. Asimismo, los mayores afectados por esta infección son personas con evidencias claras de candidiasis en la vagina o la boca, con enfermedades del sistema inmune, embarazadas, diabéticos o pacientes con cáncer que están en tratamiento de quimioterapia.

Desmontando leyendas urbanas sobre la candidiasis

Al contrario de la creencia de muchas personas, la cándida intestinal no se contagia ni es una infección que se transmite. La candidiasis intestinal es un problema que provoca una alteración en la microbiota dando lugar al crecimiento excesivo de esta levadura que vive normalmente en armonía en nuestro cuerpo. La cándida se encuentra habitualmente en la boca, el intestino y la vagina y la problemática llega, solo, desde su sobrecrecimiento.

Para evitarlo, si nuestro cuerpo está sano dispone de un sistema inmune fuerte y con la flora intestinal o microbiota equilibrada, el hongo cándida convive pacíficamente, de hecho, ayuda a mantener el equilibrio intestinal. Con ello, absorbe pequeñas cantidades de metales pesados para evitar que entren en la sangre y elimina restos de carbohidratos que no se han absorbido. Por tanto, es un hongo positivo, pero que que puede darnos muchos problemas negativos ante una bajada de defensas y un desequilibrio.

Factores desencadenantes de la candidiasis

Falta de nutrientes. Es más común la candidiasis en personas que no siguen unos buenos hábitos de alimentación, ya que sufren malas digestiones. Por lo que una mala alimentación puede ser una causa directa. El abuso de azúcar, alcohol, trigo y alimentos ultra procesados industriales junto con el consumo reiterativo de embutidos cargados de conservantes, féculas, colorantes, lactosa… Todo este consumo de alimentos se une a una posible ingesta excesiva de pescado de piscifactoría y carne no ecológica.

Asimismo, beber el cloro del agua del grifo también pueden ser causante del crecimiento de la cándida, así como el estrés, la obesidad o la diabetes.

Por otro lado, uno de sus mayores desencadenantes es el uso de antibióticos que desequilibran la flora intestinal provocan un déficit de nutrientes. Hablamos de medicamentos como la cortisona que deprimen el sistema inmune o los anticonceptivos, que destruyen nutrientes como la vitamina B6 que es indispensable para un sistema inmune saludable.

Otro de los factores principales que sí está asociado a esta infección y que no es un engaño es el estrés prolongado en el tiempo. Como se conoce, al estresamos el cortisol y los niveles de glucosa en sangre aumentan, se deprime el sistema inmune y se destruye la flora bacteriana intestinal.

Asimismo, otro momento en el que la candidiasis es más fructífera es el embarazo. Un momento vital donde los niveles de progesterona aumentan, lo cual favorece el crecimiento de las cándidas vaginales.

Por ello, con tantos síntomas y afecciones que son similares a otros estados, los pacientes suelen ser medicados por ansiedad o por colon irritable, sin embargo, en realidad, lo que pasa es que el sistema inmune está débil y hay candidiasis. Motivo por el cual es importante un diagnóstico certero. Para ello, una de las fórmulas más sencillas para conocer la existencia de un sobrecrecimiento intestinal es el test de Candidiasis e Infecciones por Hongos CandiTEST®, junto con un tratamiento personalizado para frenar el crecimiento de la infección.