Cómo tratar y combatir la candidiasis crónica

Cómo tratar la candidiasis crónica

Se considera que la candidiasis es crónica cuando se detecta en un paciente la infección del hongo cándida durante, al menos, cuatro veces en un año. También se le denomina candidiasis recurrente o de repetición. Lo más habitual es que la candidiasis se cronifique porque su causa no haya sido eliminada del todo. Lo normal es que se dé en casos de debilitamiento del sistema inmune o si el tratamiento no se ha llevado a cabo de la forma correcta. En este post veremos cómo tratar la candidiasis crónica y entenderemos cuál es el tratamiento efectivo de la candidiasis crónica.

¿Qué es y cuándo la candidiasis es crónica?    

El origen de la candidiasis está en el intestino y se produce por el crecimiento desmesurado del hongo cándida. Su afección se centra en las mucosas del organismo que se distribuyen por zonas específicas del cuerpo. Los tipos de candidiasis que existen son la oral, genital, intestinal, esofágica y la que se produce con el embarazo.

Si nos preguntamos qué es la candidiasis crónica, la respuesta es sencilla: tiene que darse el episodio descrito en el párrafo anterior, al menos, cuatro veces durante un año. En casos de candidiasis recurrentes en diferentes zonas del cuerpo en el periodo de un año es cuando la candidiasis es crónica.

Consejos para tratar la candidiasis crónica en mujeres         

La candidiasis más habitual en mujeres es la vaginal. El hongo Cándida albicans forma parte de la microbiota vaginal habitualmente, pero en este caso lo que se produce es un exceso de la presencia de este microorganismo. Aunque no nos encontramos ante una enfermedad grave, sí que puede ser un problema ya que puede afectar a la vida diaria o incluso a la vida sexual.

Mujeres con candidiasis vaginal crónica, qué deben hacer

Las infecciones por cándida en la zona vaginal se suelen tratar con medicamentos de tipo antimicótico como los siguientes:

  • Nistatina
  • Clotrimazol
  • Anfotericina B
  • Miconazol
  • Fluconazol (no se recomienda en el primer trimestre en el caso de embarazo).

Lo más recomendable es acudir a visitar a un médico especialista en candidiasis que pueda ayudarnos con el problema por medio de un buen diagnóstico y de un tratamiento personalizado eficaz. Al final de este artículo encontrarás la referencia de Biosalud si quieres tratar tu candidiasis crónica del modo más eficaz posible.

Consejos para tratar la candidiasis crónica en hombres

La candidiasis crónica más habitual en hombres es la genital que recibe también el nombre de balanitis cuando afecta a la cabeza del pene y balanopostitis cuando infecta al prepucio. Se manifiesta por una erupción o llagas en el glande, un evidente enrojecimiento, inflamación en la cabeza del pene que a veces cursa con dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales, zonas blancas brillantes y humedad excesiva en la piel con un olor desagradable.

Hombres con candidiasis crónica en el pene, qué deben hacer

En primer lugar, los hombres con candidiasis crónica en el pene deben pensar en un tratamiento y en una prevención posterior. Si nos preguntamos cómo acabar con la candidiasis crónica, la mejor respuesta es empezar por prevenir.

Los consejos más habituales para una buena prevención son los siguientes:

  • Extremar la limpieza local.
  • Utilizar ropa interior cómoda que evite el roce. Se recomienda el algodón.
  • Cuidar la alimentación. No consumir ultraprocesados y azúcar en exceso. Existen dietas para la candidiasis crónica. Puede ser el momento de utilizar una.
  • Llevar una vida sana con hábitos saludables como la práctica de ejercicio habitual.

Para el tratamiento existen diferentes soluciones con antifúngicos. Nuestro consejo es ponerse en manos de especialistas que puedan ayudar con el diagnóstico y el tratamiento adecuado

Otros tipos de candidiasis crónica que afectan a hombres y mujeres

Otros tipos de candidiasis crónica que afectan a hombres y mujeres pueden ser la candidiasis mucocutánea crónica, la candidiasis hiperplásica crónica, la candidiasis intestinal crónica, la candidiasis cutánea crónica o la candidiasis eritematosa crónica.

Todas se previenen con los consejos vistos anteriormente, aunque, en ocasiones pueden aparecer por motivos ajenos a lo explicado. Es útil conocerlos para saber a qué nos podemos estar enfrentando y acudir rápido al especialista.

Médico especialista en candidiasis crónica

La candidiasis puede desaparecer sin actuaciones médicas cuando se trata de brotes muy leves o casi imperceptibles. La prevención y el tratamiento son dos factores esenciales para evitar su cronificación. En Biosalud ofrecemos un tratamiento de la candidiasis vaginal especializado estudiando caso por caso a cada una de nuestras pacientes con la atención profesional de nuestro médico especialista en candidiasis crónica, el doctor Mariano Bueno.

Además, tenemos un método específico para el tratamiento de la candidiasis en el embarazo, que también recomendamos y que tiene una gran eficacia. La prevención de la candidiasis y su tratamiento contribuirá sin duda a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Conocer las causas de la candidiasis crónica es el primer paso para poder afrontarla y prevenirla. Cada paciente tiene unas circunstancias concretas, pero tener esta información seguro que ayuda para saber cómo tratar la candidiasis crónica. Ponerse en manos de especialistas es siempre una garantía de éxito y un sinónimo de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *