Candidiasis está vinculada a la esquizofrenia

Las infecciones por levadura, vinculadas a la enfermedad mental

Relación entre cándida y esquizofrenia

Las infecciones por hongos son un incidente relativamente común actualmente, y son fácilmente tratables. Pero una nueva investigación acaba de revelar un vínculo indefinido entre el hongo cándida y la esquizofrenia en hombres , y el deterioro de la memoria en mujeres con enfermedades mentales, que sugiere que este tipo de infección puede tener un impacto más duradero en el cuerpo de lo que se pensaba.

Para que quede claro, este es un trabajo muy reciente, así que no podemos decir aún si las infecciones por hongos causan enfermedades mentales, pero es sin duda un link que requiere una investigación adicional.

«Es demasiado pronto para señalar a la infección por cándida como causa de enfermedad mental o viceversa», dijo el investigador principal Emily Severance  de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. «Sin embargo, la mayoría de las infecciones por cándida se pueden tratar en sus primeras etapas, y los médicos deben tener en cuenta estas infecciones en sus pacientes con enfermedades mentales.»

El hongo cándida es natural en el intestino humano, donde hace un buen papel. Pero puede crecer más de la cuenta en ambientes cálidos y húmedos y  causar picazón, ardor, candidiasis, e infecciones por hongos transmitidos sexualmente.

Estas infecciones por hongos pueden ser prevenidas comiendo menos azúcar, evitando antibióticos innecesarios, y manteniendo una buena higiene, pero todavía tienen una incidencia importante. Casi el 75 por ciento de mujeres adultas han tenido una infección vaginal por levaduras en su vida, y las infecciones de candidiasis bucal en la boca y la garganta son comunes entre los bebés.

candida albicans fungus

Una investigación ha estado sugiriendo últimamente que enfermedades como la esquizofrenia podrían estar relacionadas con problemas del sistema inmune, por lo que, teniendo en cuenta su generalización, el equipo decidió investigar las infecciones por levaduras.

Para ello, se hicieron pruebas a 808 personas – algunas que tenían esquizofrenia o desorden de trastorno bipolar, y otras sin antecedentes de enfermedad mental – en busca de anticuerpos contra la candida albicans.

Después de tener en cuenta factores como la edad, la raza, el estatus socioeconómico y medicaciones, encontraron que el 26 por ciento de los hombres con esquizofrenia tienen anticuerpos contra candida (lo que sugiere que habían sido infectados en algún momento), en comparación con sólo el 14 por ciento de los varones de control sin ningún tipo de enfermedad mental.

Ese mismo enlace no se encontró en las mujeres, pero cuando se pidió a los participantes completar una serie de pruebas cognitivas, las mujeres con esquizofrenia o trastorno bipolar que tenían un historial de infección por levaduras tenían puntuaciones de memoria mucho peores en comparación con aquellas que nunca habían sido infectadas.

«Aunque no podemos demostrar una relación directa entre la infección por Candida y los procesos cerebrales fisiológicos, nuestros datos demuestran  algún factor asociado con la infección por Candida, y posiblemente el propio organismo desempeña un papel afectando  la memoria de las mujeres con esquizofrenia y trastorno bipolar, y esto es una vía que hay que estudiar más a fondo «, dijo Severance

Hay algunas limitaciones en este estudio – para empezar, el equipo no fue capaz de eliminar la influencia de todos los factores externos que intervienen en la infección de levadura, como la dieta y la salud inmune en general. Tampoco podían descubrir la presencia de anticuerpos cuando o donde se produce una infección por hongos, o lo grave que era.

Pero este es sólo el primer paso – el equipo investigará ahora las relaciones de causa y efecto entre candida y la salud mental en ratones, antes de continuar averiguando lo que sucede en los seres humanos.

Y ya hay algunos indicios en otras investigaciones en cuanto a cómo el enlace podría funcionar. El año pasado, los investigadores encontraron que las bacterias intestinales podrían desempeñar un papel en la ansiedad y la depresión.

«Debido a que la candida es un componente natural del microbioma del cuerpo humano, el crecimiento excesivo de levadura o la infección en el tracto digestivo, por ejemplo, puede perturbar el eje intestino-cerebro», dijo Severance. «Esta interrupción en conjunción con un sistema inmune que funcione anormalmente podría perturbar colectivamente los procesos cerebrales que son importantes para la memoria.»

Tenemos un largo camino por recorrer antes de que entendamos completamente cómo nuestro sistema inmune juega un papel importante en nuestra salud mental, pero esperemos que esta línea de investigación nos pueda  llevar un poco más cerca.

 

0 thoughts on “Candidiasis está vinculada a la esquizofrenia

  1. Hola, os aseguro que lo que acabo de leer acerca de la relación entre la candidiasis intestinal y la esquizofrenia es totalmente cierto. Yo lo he vivido en primera persona. He estado 20 años de mi vida mal, con esquizofrenia simple. Hace cosa de dos años me hicieron unos análisis de ácidos orgánicos y me salió CÁNDIDA. Disbiosis intestinal. Llevo más de 1 año y medio haciendo una dieta especial para eliminar la cándida de mi intestino, y puedo decir que me estoy curando después de 20 años. He podido comprobar la relación en primera persona, y llevo con tirones en el intestino al de unos meses de empezar la dieta y eliminar toda fuente de azúcar, que es de lo que se alimenta la cándida.
    Sólo un pequeño detalle : SOY MUJER. No soy un hombre, como he leído en el artículo. Así que parece que la relación de la que se habla, se puede decir que también es aplicable a mujeres. Por lo menos, aquí está mi caso. Quiero que se sepa de esta relación y se investigue más, y se pueda ayudar a personas como yo con esta terrible enfermedad, que sólo Dios sabe lo mal que lo he pasado. Ha de saberse de la importancia de la flora intestinal en medicina general y de la relación entre las bacterias intestinales y la salud, no sólo mental sino también física.
    Gracias. Un saludo. Y gracias por este tipo de artículos.

  2. Hola, os aseguro que lo que acabo de leer acerca de la relación entre la candidiasis intestinal y la esquizofrenia es totalmente cierto. Yo lo he vivido en primera persona. He estado 20 años de mi vida mal, con esquizofrenia simple. Hace cosa de dos años me hicieron unos análisis de ácidos orgánicos y me salió CÁNDIDA. Disbiosis intestinal. Llevo más de 1 año y medio haciendo una dieta especial para eliminar la cándida de mi intestino, y puedo decir que me estoy curando después de 20 años. He podido comprobar la relación en primera persona, y llevo con tirones en el intestino al de unos meses de empezar la dieta y eliminar toda fuente de azúcar, que es de lo que se alimenta la cándida.
    Sólo un pequeño detalle : SOY MUJER. No soy un hombre, como he leído en el artículo. Así que parece que la relación de la que se habla, se puede decir que también es aplicable a mujeres. Por lo menos, aquí está mi caso. Quiero que se sepa de esta relación y se investigue más, y se pueda ayudar a personas como yo con esta terrible enfermedad, que sólo Dios sabe lo mal que lo he pasado. Ha de saberse de la importancia de la flora intestinal en medicina general y de la relación entre las bacterias intestinales y la salud, no sólo mental sino también física.
    Gracias. Un saludo. Y gracias por este tipo de artículos.

  3. hola gente hace dos años mi hijo fue diagnosticado con esquizofrenia todos los medicamentos refractarios, hoy descubri que tiene candidiasis veremos que es lo que pasa pero si puedoasegurarles que hay relacion del sistema inmune propenso a este tipo de patologia sigan asilos felicito.-

  4. hola gente hace dos años mi hijo fue diagnosticado con esquizofrenia todos los medicamentos refractarios, hoy descubri que tiene candidiasis veremos que es lo que pasa pero si puedoasegurarles que hay relacion del sistema inmune propenso a este tipo de patologia sigan asilos felicito.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *