Día Internacional de la Mujer
En Biosalud Day Hospital tratamos enfermedades que, si no son exclusivas de las mujeres, les afectan de forma especial; desde la osteoporosis, la artritis reumatoide a las depresiones, que frecuentemente están relacionadas con una candidiasis, una patología que sí puede afectar sólo a las mujeres y que tratamos con gran eficacia.
El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de Marzo, se celebra para recordarnos que queda un camino por recorrer en la igualdad de género. Con lemas como “Compromiso por la igualdad” o, el de este año, “Atrévete al cambio”, se pretende lograr la valoración igualitaria de hombres y mujeres, la creación de culturas flexibles e inclusivas, y apoyar la paridad de género, todo desde la toma de conciencia hasta acciones concretas.
La igualdad también debe trasladarse al terreno de la salud, donde la investigación médica ha establecido tradicionalmente los estándares de tratamiento con modelos masculinos. Mujeres y hombres compartimos problemas de salud pero sabemos que hay determinadas enfermedades o problemas médicos que suelen afectar más a la mujer que al hombre.
En Biosalud Day Hospital contemplamos estas patologías y observamos la prevalencia de las enfermedades en un género y otro, aunque como especialistas en Medicina Integrativa, nuestros tratamientos se basan en la búsqueda del origen del malestar y de la enfermedad y en el desarrollo de protocolos personalizados, no estandarizados como se lleva a cabo en la medicina convencional. Esto nos permite tratar de forma muy eficaz numerosas enfermedades.
Hacemos un breve repaso de las enfermedades que encontramos, de forma exclusiva en mujeres, o con mayor prevalencia:
La candidiasis vaginal
La candidiasis vulvo-vaginal es una patología muy frecuente entre las mujeres y en la que estamos especializados. Se dice que la candidiasis es una epidemia oculta.
El origen de la cándida, el hongo que origina la enfermedad, se localiza en el intestino pero se puede manifestar también en la boca o en la vagina. En este caso, los síntomas de la enfermedad pueden ser la aparición de un flujo vaginal anormal o escozor y dolor. Nuestros tratamientos individualizados contemplan el alivio de los síntomas y la eliminación del hongo desde su origen.
Además del problema de salud que supone, el sobre-crecimiento del hongo cándida en la mujer afecta en gran medida al día a día, por la influencia en las relaciones sexuales, por ejemplo.
Salud mental
La evidencia sugiere que las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar ansiedad, depresión y dolencias somáticas, síntomas físicos que no pueden explicarse médicamente. La depresión es el problema de salud mental más común para las mujeres. Ayudar a sensibilizar a las mujeres sobre la realidad de estos problemas de salud mental y darles la confianza necesaria para buscar ayuda, es vital.
Biosalud se ocupa muchas veces de los trastornos psíquicos que afronta la mujer, derivados normalmente de otras dolencias, como puede ser la misma candidiasis, una enfermedad de Lyme no diagnosticada, una artritis reumatoide ó una osteoporosis , por poner ejemplo.
Alta incidencia de la artritis reumatoide en las mujeres
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que cursa con inflamación continuada de las partes blandas de una o varias articulaciones. La inflamación va destruyendo el cartílago articular y va reduciendo progresivamente la movilidad de la articulación afectada. En los tratamientos reumatológicos es muy importante la actuación médica a la hora del diagnóstico.
Su riesgo, dependiendo de lo desarrollada que esté, puede llegar a ser muy grave, llegando a inmovilizar completamente la articulación en la que se presente. En algunos casos, la artritis puede extenderse a todas las demás articulaciones haciendo imposible llevar una vida normal.
La incidencia de la artritis reumatoide es mayor en mujeres que en hombres y se empieza a notar a partir de los 60 años. Además, el estilo de vida y la genética también pueden influir en el desarrollo de la enfermedad. En este sentido, prevenir enfermedades de las encías con una buena higiene bucal, una dieta adecuada y no fumar puede prevenir la aparición de la artritis reumatoide.
En Biosalud Day Hospital tratamos la artritis reumatoide utilizando técnicas muy avanzadas en el control de la inflamación y el dolor, sobre todo, carentes de efectos secundarios y contraindicaciones. La ozonoterapia, Mesoterapia, Magnetoterapia Focal, Terapia de Biorregulación Electromagnética, Acupuntura, Physicalm, Fotonterapia, Auriculomedicina, Crioelectroforesis, Hidroterapia de colon, Terapia Neural, Homeopatía, Fitoterapia, Medicina Ortomolecular, Biomedicina Inmunogenética, Medicina Regenerativa …
La osteoporosis
Es una enfermedad que afecta en España a 2,5 millones de mujeres, caracterizada por una disminución de la densidad de los huesos por pérdida del tejido óseo normal. El hueso está correctamente calcificado, pero existe menor cantidad de hueso por unidad de volumen. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.
El hueso es un tejido vivo, en constante renovación. Por un lado se forma hueso nuevo (formación ósea), y, simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea). Aparece osteoporosis cuando se rompe el equilibrio entre ambas, porque disminuya la formación de hueso nuevo, porque aumente la reabsorción, o por ambas causas simultáneamente.
La menopausia, período en la vida de la mujer en el que deja de menstruar con regularidad, que supone la desaparición de la ovulación y de la menstruación, tiene una relación directa con la osteoporosis
Con la falta de estrógeno tras la menopausia, la reabsorción de los huesos (destrucción) es más rápida que la construcción de hueso nuevo. La menopausia precoz (antes de la edad de 45 años) y en cualquier periodo cuando los niveles de las hormonas son bajos y no hay periodos menstruales o hay pocos, pueden causar una pérdida de la masa ósea.