Alimentación y candidiasis, ¿qué debo comer?

Alimentación y dieta para la candidiasis

La alimentación rica y variada es tremendamente importante para mantener un buen estado de salud. Asimismo, para patologías como la candidiasis, en la que nuestra flora intestinal decide el curso de esta infección, es todavía más importante controlar qué comemos para ayudar a nuestra pronta curación.

Por ello, el tratamiento de esta enfermedad necesita de un especialista que sea capaz de crear un procedimiento personalizado, tal y como el que se efectúa en Biosalud. Una clínica especializada en el tratamiento de la candida en todas sus diferentes posibilidades.

Un tratamiento que comienza con conocer la alimentación y dieta recomendada para la candidiasis, al seguir estas pautas de alimentación con ella debilitaremos a esta bacteria y podremos ir superando los problemas de la candidiasis en nuestro organismo. Para todo ello, en este post vamos a abordar la alimentación idónea para cada uno de los tipos de candidiasis, con especial atención a la candidiasis intestinal y la vaginal, los dos tipos con más contagios.

Para ello, lo más efectivo es seguir una dieta para la candidiasis.

Dieta para personas con candidiasis intestinal                 

Debemos conocer que la cándida forma parte de la flora intestinal y convive en equilibrio con otras bacterias y microorganismos. De hecho, es necesaria para el funcionamiento del organismo, pero se convierte en tóxica cuando crece.

De este modo, el  tratamiento de candidiasis intestinal debe comenzar con el objetivo de eliminar las colonias de cándidas del organismo. Para ello, lo mejor es ejecutar una dieta estricta de verduras al vapor y ensaladas crudas, con gran cantidad de agua e infusiones que nos permitan desintoxicar. Todo lo que pueda servir de alimento para la cándida debe eliminarse.

Esta primera parte es más estricta, pero establece una base de tratamiento para que las siguientes fases sean más efectivas. De este modo, este proceso nos ayudará a limpiar el colon y a eliminar el exceso de cándidas en nuestro intestino, antes de comenzar otra dieta más equilibrada. Así, el siguiente paso puede incluir una alimentación más variada que nos ayudará a reponer en el organismo los nutrientes perdidos por la candidiasis.

Dieta para candidiasis genital en mujeres y hombres                  

Tras este primer proceso, la dieta y alimentos recomendados para pacientes con candidiasis genital recogen los mismos alimentos que para otro tipo de candida, aunque puedes ser menos restrictivos que el anterior caso, al no afectar de forma directa al intestino.  El listado de alimentos anti cándida excluye todos los alimentos con azúcar, verduras con almidón o cafeína. Sin estos productos, la cándida no puede alimentarse y, por lo tanto, no crecerá.

Por tanto, para el tratamiento de candidiasis vaginal se puede contar con más variedad de alimentos, tanto para las mujeres, más proactivas a tener esta infección como para el tratamiento de candidiasis en el hombre con hongos en el pene.

Qué comer cuando la candidiasis es oral               

La dieta y alimentos recomendados para pacientes con candidiasis en la boca o lengua es especialmente restrictiva con las harinas y los azúcares, ya que estos suelen quedar en nuestra boca y ayudan a proliferarse al resto del cuerpo si se extiende la infección incluso provocando hongos en la lengua o en nuestra boca.

Para favorecer la eliminación de la candidiasis oral, los antifúngicos, por su parte, tienen la capacidad de romper las paredes celulares de la levadura cándida. El pomelo, el ajo o el aceite de coco son esenciales para conseguirlo.

Qué NO comer cuando tengo candidiasis

Cuando solemos tener candidiasis debemos procurar cambiar nuestra dieta para siempre, evitando el azúcar y los hidratos de carbono de harinas refinadas y alimentos procesados, las patatas, las zanahorias los champiñones y los hongos en general.

También no debemos comer frutas con mucho azúcar, cafeína o la carne de cerdo, así como las levaduras y fermentados como los yogures, el pan, la cerveza o el vino.

Qué comer para evitar la candidiasis                                 

Otros alimentos que sí podemos comer cuando nuestra candida ya esté mejor y hayamos pasado estos primeros procesos son las verduras de hoja verde, cebolla, puerro, tomate, legumbre (excepto guisantes), aguacate, quinoa y arroz integral, pescado y pollo o huevos.

Asimismo, los alimentos probióticos sí ayudan a reintroducir bacterias buenas a nuestro intestino. Con ellos, desplazamos a la cándida, al mismo tiempo que regulamos la acidez del estómago y no dejamos de estimular nuestro sistema inmunológico.

Además de todos estos consejos de alimentación, el mejor de los procesos cuando se tiene candidiasis es seguir la dieta prescrita por un médico. En Biosalud Day Hospital, la dieta es una parte fundamental en el tratamiento de la candidiasis crónica y nos ayudará a reducir la presencia exagerada de cándida y, después, a reparar el organismo.

7 thoughts on “Alimentación y candidiasis, ¿qué debo comer?

  1. Ha sido de mucha ayuda. Estoy padeciendo de casi todos los sintomas en la Boca, lengua blancca perdida de sabor dolor en la garganta, labios blancos

  2. Le agradezco mucho toda la explicación pues en este momento la estoy padeciendo el medico me mando ayer el enjuague que ustedes mencionan. Muchas gracias

  3. Le agradezco mucho toda la explicación pues en este momento la estoy padeciendo el medico me mando ayer el enjuague que ustedes mencionan. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *