La infección por Cándida Albicans en el género masculino es un problema más común de lo que se piensa. En Biosalud te ayudamos a acabar con ella y a reestablecer el equilibrio de tu sistema inmunitario
La candidiasis es considerada en muchas ocasiones una infección propia del sexo femenino. Es cierto que afecta más a las mujeres, pero los hombres no se libran de la posibilidad de sufrir las consecuencias de este hongo. Así que, si eres hombre y tienes erupciones cutáneas; ardor, irritación o inflamación en tus genitales o dolor durante el coito; hinchazón e indigestión; dificultad de concentración o agotamiento, es posible que tengas candidiasis.
Y es que no hay que olvidar que la candidiasis es un grupo de infecciones causadas por el crecimiento de la Cándida Albicans, un hongo que reside en el aparato digestivo humano. Con lo cual, cualquiera es proclive a desarrollar esta infección por estos hongos. Nuestro sistema inmunológico se encarga de controlar el crecimiento de la población de este hongo. Sin embargo, cuando éste se ve debilitado, la población de levaduras puede aumentar y acabar desarrollando una infección.
Así, la cándida puede tener presencia en la cavidad oral, en el tracto digestivo y en los genitales. Sin embargo, en el caso de la candidiasis masculina, se manifiesta fundamentalmente en la zona del pene. Picor, escozor que aumenta con el rascado, enrojecimiento de la zona que puede llegar a ser bastante molesto, escozor al orinar, así como picor en el escroto y en toda la zona perineal e ingles son algunos de los síntomas que te pueden hacer pensar que tienes una candidiasis. Sin embargo, no son los únicos, ya que también se puede manifestar como gases intestinales, deposiciones de consistencia variable, picores en las piernas, cansancio, sudores nocturnos o irritabilidad, entre otros.
Causas de la candidiasis masculina
En cuanto a las causas que han podido provocarte la candidiasis pueden ser varias. El uso de antibióticos puede ser uno de los factores de riesgo, puesto que atacan tanto a los agentes infecciosos como a los que se encargan de mantener a la cándida bajo control (lo que hace los hongos crezcan). Tu estilo de vida y tu alimentación también son claves, ya que el exceso de azúcares y carbohidratos es otro factor de riesgo. De hecho, los hombres que padecen diabetes pueden desarrollar más fácilmente infecciones por hongos debido a la alta concentración de azúcares en la orina, lo que crea un entorno beneficioso para el crecimiento excesivo de levadura.
Otra posible causa es que hayas contraído la infección por transmisión sexual, por haber estado en contacto con una vagina infectada por la Cándida. Asimismo, el hecho de no tener el pene circundado es otro factor que incrementa el riesgo de candidiasis, ya que existe una zona cubierta, cálida y húmeda, idónea para el desarrollo del hongo, así como lavar la zona genital en exceso con jabones y sustancias agresivas, ya que dañan la flora bacteriana de la piel y debilita la lucha contra la Cándida y otros hongos.
En cualquier caso, ante cualquier mínima sospecha de que puedes tener una infección por cándida, debes ponerte en contacto con tu médico a la mayor brevedad. Y es que el tratamiento es fundamental y cuanto más rápido se aplique, mucho mejor. De hecho, subestimar cualquier síntoma no es la solución, máxime teniendo en cuenta que hay tratamientos muy eficaces para aliviar y poner freno a la candidiasis y en Biosalud Day Hospital tenemos amplia experiencia.
Restablecimiento del equilibrio en tu sistema inmunitario
En Biosalud podemos ayudarte y dar un paso más allá. Nuestro objetivo no es únicamente la eliminación de la Cándida albicans, sino el restablecimiento del equilibrio de ese delicado sistema de defensa que mantenga el control del hongo. En definitiva, de tu inmunidad.
Una vez confirmado el diagnóstico (puedes hacerlo tú mismo desde casa con el CANDITEST®), se aplicará el tratamiento más adecuado, dependiendo de si la infección es de carácter local a nivel genital o, además, tiene presencia también a nivel intestinal, oral,… Tras evaluar los resultados de las pruebas, en Biosalud protocolizamos un tratamiento personalizado y, a poder ser, natural, que nos ofrezca las máximas garantías de éxito.
Generalmente, combinamos tratamientos en Biosalud Day Hospital y en casa. Y es que no solo realizamos un tratamiento local (en la zona del escroto, ingles o pene), sino que también buscamos las causas que han provocado esa infección (suelen estar a nivel intestinal) y acabar con ellas.
La candidiasis no es una enfermedad grave, ni venérea, pero sí molesta y persistente, en la que las terapias naturales ofrecen un buen abanico de opciones de tratamiento. Por ello, es necesario reconocer la candidiasis masculina, tomar conciencia de sus peculiaridades y trabajar tanto los síntomas como la enfermedad de base para así velar hacia el mantenimiento del sistema inmunitario. En caso contrario, las recaídas son probables.
Un último consejo: recuerda que una buena higiene previene y ayuda a tratar la candidiasis, ya que las infecciones por hongos pueden vivir en lugares húmedos y cálidos. Y ante cualquier cuestión, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de Biosalud.