La respuesta es no. La candidiasis opera en ambos géneros. Es cierto que la candidiasis afecta más a las mujeres que a los hombres, pero el sexo masculino tampoco se libra de la posibilidad de sufrir las consecuencias de este hongo.
La candidiasis es una infección causada por algunas variedades del hongo Cándida, especialmente la Candida albicans, sobre la que las mujeres son más propensas. La razón es que la vagina, al ser una zona húmeda, favorece su proliferación.
Por ello, aunque esta patología en ocasiones puede ser considerada como propia del género femenino, no es correcto. De tal forma, los hombres, especialmente los que no están circundados, también pueden desarrollar candidiasis al tener contacto con una vagina infectada por la Cándida. Aunque las defensas presentes en la piel masculina actúan contra el hongo, el contacto directo con una persona infectada eleva sus niveles y el sistema inmunológico no puede hacerles frente.
Los principales síntomas de la candidiasis masculina incluyen el enrojecimiento del prepucio, la aparición de erupciones rojas y blancas alrededor del órgano masculino, así como una sensación de ardor que causa dolor al mantener relaciones sexuales o al orinar. La infección comienza con la aparición de estas pequeñas vesículas que, después, pueden llegar a generar lesiones irritativas.
¿Cómo saber si un hombre tiene candidiasis?
La mayoría de afectados piensa que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, no tiene por qué ser así, tal y como determina el doctor Mariano Bueno, director médico de Biosalud medical centers, quien delimita que, en ocasiones, el origen de esta enfermedad está en el intestino y se manifiesta a través de diferentes sintomatologías.
Hablamos de retención de líquidos o gases y ansiedad por comer dulces o hidratos de carbono. Unos síntomas comunes con otras patologías que pueden pasar desapercibidos si no se realiza un pertinente estudio, puesto que la salud intestinal es uno de los fundamentos de la salud general de las personas. Por todas estas causas, es importante realizar y mantener un tratamiento individualizado que revierta la enfermedad y la límite para que no aparezca de forma reiterada.
Para conseguir una detección certera, el Test de Candidiasis e Infecciones por Hongos CANDITEST® permite conocer la existencia de un sobrecrecimiento intestinal de hongos y/o de la bacteria patógena Clostridium. Una prueba que puedes realizar en tu domicilio sin tener que desplazarte. Por otro lado, también se puede realizar la toma de muestras para este análisis en las instalaciones de BioSalud.
Si quieres elaborar este test puedes visitar la web https://biosalud.org / y puedes contarnos por teléfono en el +34 976 22 11 33 o en contacto@biosalud.org y te explicaremos los pasos a seguir para la realización de la prueba en tu domicilio.
En Biosalud Day Hospital conocemos en profundidad los síntomas de la Candidiasis genital masculina y realizamos un primer diagnóstico clínico. En estos casos es muy importante realizar un diagnóstico diferencial de otras infecciones típicamente de transmisión sexual. En cualquier caso, no nos conformamos con un análisis sintomático, sino que buscamos las causas de la enfermedad, especialmente si es recurrente. Para ello, realizamos pruebas como el CandiTEST y el KoproCHECK que nos indicarán la extensión de la infección y nos permitirán diseñar un tratamiento personalizado.
Tras evaluar los resultados de las pruebas realizadas, en Biosalud diseñaremos un tratamiento personalizado de medicina biológica que nos ofrezca las máximas garantías de éxito. Suele ser un tratamiento combinado que se desarrolla parte en nuestro centro en Zaragoza y parte en casa. Utilizamos el ozono, la fitoterapia, la biorregulación electromagnética, la magnetoterapia focal, la homeopatía, la hidroterapia de colon, etc.
Además de todo ello existen una serie de factores de riesgo que pueden provocar una mayor proliferación de la cándida y que en el caso del hombre son, por ejemplo, el consumo de antibióticos para tratar una infección bacteriana, el uso de corticoides que debilitan el sistema inmune, la diabetes, el excesivo de jabones y geles, así como la humedad en las zonas genitales.
De hecho, hay ambientes más propicios que favorecen la cándida de una forma natural, los pliegues de la piel del pene son una zona idónea para el desarrollo del hongo, como lo es también la higiene excesiva mediante el uso de jabones y sustancias agresivas para la piel. Hábitos que son convenientes desterrar.
Por ello, además de intentar mejorar estos factores, puedes consultar nuestra web https://candistop.es/ donde pueden encontrar todos los datos sobre la candidiasis y su afección masculina.