Muchas mujeres tienen que hacer frente, ocasionalmente, a la candidiasis vaginal. En este post vamos a analizar los principales síntomas de la candidiasis vaginal en la mujer y las claves más recurrentes de esta molesta situación. Te contamos cuáles son sus causas y su tratamiento ideal.
¿Qué es la candidiasis vaginal y qué causas existen?
La candidiasis vaginal es una infección causada por hongos de levadura llamados candida. Un pequeño número de candidas viven normalmente en la piel y alrededor del área de la vagina. Son generalmente inofensivas.
El sistema inmunes y los gérmenes (bacterias) inofensivas que también viven en la piel y en la vagina normalmente paran la proliferación de la candida. Sin embargo, cuando las condiciones son buenas para la candida, los números se multiplican y pueden invadir la vagina y causar síntomas. El ambiente que más le gusta a la candida es el cálido y las partes húmedas del cuerpo. Esta es la razón por la que la vagina es el sitio más común de infección. Otras zonas que son propensas a la infección por candida incluyen la ingle, la boca y el área del pañal en los bebés.
La mayoría de las causas de candidiasis son resultado de la candida albicans pero a veces otros tipos de candida, como la candida glabrata o candida tropicalis son la causa. La candidiasis es la segunda causa más común de secreción vaginal (la primera causa de flujo vaginal es la vaginosis bacteriana).
La descarga de esta infección es generalmente de color blanco cremoso y bastante gruesa, pero a veces es acuosa. Estas infecciones pueden ser causadas por antibióticos, pastillas anticonceptivas, embarazo, menstruación, uso de preservativos, relaciones sexuales, diabetes y un sistema inmunitario debilitado.
Síntomas frecuentes de candidiasis vulvar
El dolor y la inflamación vaginal pueden hacer que la situación sea aún más difícil de manejar. El síntoma más común que hace que una mujer sospeche que tiene una infección por hongos es la picazón extrema alrededor del área genital. He aquí algunos de los síntomas frecuentes de candidiasis en la mujer.
- Picazón extrema: El síntoma más común que hace que una mujer sospeche que tiene una infección por hongos es la picazón extrema alrededor del área genital. Puedes experimentar picazón en y alrededor de la vagina. El dolor y la inflamación vaginal pueden hacer que la situación sea aún más difícil de manejar.
- Dolor al orinar: la micción dolorosa es muy común entre las mujeres que tienen infección por levaduras. La infección por levaduras puede conducir a la inflamación y erupciones en la abertura urinaria, lo que dará lugar a la sensación de ardor al orinar.
- Dolor durante el acto sexual: El dolor durante el sexo es uno de los signos más comunes de la infección por levaduras. ¿Tienes un dolor inusual y ardiente durante o después del coito? Entonces, tienes que visitar a tu médico para descartar si tienes infección por candidiasis.
- Flujo vaginal anormal: La presencia de un flujo vaginal anormal, tanto por color como por cantidad, es otro signo importante de infección por levaduras. La aparición de la descarga será un poco diferente de la normal y puede no tener un mal olor. Puede aparecer como espesa y blanca con un aspecto de requesón.
- Dolor de la vagina: Otro síntoma notable de la infección por levaduras es la vagina dolorida. Este dolor puede presentarse como ardor, enrojecimiento e hinchazón de la vagina y la vulva. El dolor y erupción en la vagina harán que tengas dificultades asociadas como el dolor durante el coito.
La candidiasis vaginal tiene una gran tendencia a hacerse crónica y hacerse cada vez más resistente. Para evitar todos estas complicaciones, la solución más rápida y efectiva es efectuarnos un test para candidiasis, denominado Canditest, para saber el nivel de infección, él o los causantes y su repercusión en tu organismo.
Tratamiento de la candidiasis vaginal
Para el tratamiento de la candidiasis vaginal, las opciones más recurrentes incluyen una medicación vía oral o supositorios que se pueden insertar en la vagina. También existen cremas anti candidiasis que se pueden aplicar sobre la piel alrededor de la vagina, sin embargo, hay muchas mujeres que tienen episodios recurrentes de candidiasis que necesitan tratamientos más prolongados.
Estos sólo pueden curarse definitivamente mediante un tratamiento específico y personalizado. Las cremas no son suficiente, en Biosalud Day Hospital diseñaremos un tratamiento de la candidiasis vaginal personalizado en función de los resultados de las pruebas diagnósticas.
Para responder cómo curar la candidiasis en la vulva, necesitamos que nos cuentes tu caso, escuchar a tu organismo para saber qué nos dice que le pasa y definir un tratamiento específico y personalizado para acabar definitivamente con tu candidiasis.
El enfoque de medicina biológica y de la tecnología más avanzada, permite que desde Biosalud seamos eficaces en la búsqueda de una curación definitiva y, evitar con ello, todos los síntomas de candidiasis vaginal en la mujer.
CANDIDIASIS DEL PAÑAL TIENE MI HIJA HACE MUCHO TIEMPO
Buenos días, William. Gracias por tu comentario. Reportamos tu consulta al equipo médico y se pondrá en contacto contigo lo antes posible
Un saludo
CANDIDIASIS DEL PAÑAL TIENE MI HIJA HACE MUCHO TIEMPO
Buenos días, William. Gracias por tu comentario. Reportamos tu consulta al equipo médico y se pondrá en contacto contigo lo antes posible
Un saludo