Las infecciones por hongos son un tipo común de infección vaginal muy frecuente en las mujeres embarazadas. La infección es causada por el hongo microscópico de la familia de la candida, la candida albicans.
No es raro tener una cierta cantidad de hongos en la vagina, así como en el tracto intestinal. La levadura sólo se convierte en problema cuando crece tan rápido que se impone a otros microorganismos competidores.
Durante el embarazo crece el nivel de estrógenos (hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales), lo que causa que la vagina produzca más glucógeno, haciendo más fácil que la levadura crezca allí. Es entonces cuando puede darse una candidiasis en el embarazo.
Algunos investigadores piensan que el estrógeno también puede tener un efecto directo en la levadura, haciendo que crezca más rápido y se adhiera más fácilmente a las paredes de la vagina.
Igualmente, si se toman antibióticos durante mucho tiempo puede darse una infección por levaduras, ya que el antibiótico, además de matar a las bacterias a las que van dirigidos, también matan las bacterias normales de protección dentro de la vagina, permitiendo que la levadura crezca en exceso.
Síntomas de la candidiasis en el embarazo
Los síntomas pueden ser:
- picazón, irritación, ardor, enrojecimiento y dolor en la vagina y en los labios vaginales
- flujo vaginal sin olor que a menudo es blanco, cremoso o como requesón
- molestias o dolores durante las relacione sexuales
- ardor al orinar
¿Qué hago si creo que tengo una candidiasis durante mi embarazo?
A pesar de que muchas veces la medicación antifúngica puede conseguirse sin receta, no es en absoluto buena idea intentar diagnosticarte y tratarte a ti misma sin ver a un médico, ya que tus síntomas pueden ser causados por alguna otra cosa, como una infección de transmisión sexual, en lugar de o junto con la levadura.
En este sentido, son muy importantes los tests que hacemos en Biosalud para saber si existe candidiasis vaginal. Hacemos un frotis, un sembrado del exudado vaginal, vemos que hongos son, y suponiendo que sea candida albincas, realizamos un aromatograma, que nos permite conocer con que remedios naturales vamos a tratar esa candidiasis. En este caso, no podemos usar un antifúngico, un fármaco que se va a metabolizar en el higado, como el ketoconazol, que recarga el hígado. El tratamiento se realizará siempre con remedios naturales.
¿Afecta a mi hijo mi candidiasis en el embarazo?
El niño va a nacer por el canal del parto, que comporta también la vagina. Si la vagina está infectada con hongos, ese niño va a captar esos hongos desde el momento mismo del nacimiento, y podrÍa desarrollar una candidiasis oral.
¿Cómo puedo reducir las posibilidades de desarrollar una candidiasis en el embarazo?
- Manteniendo seca el área genital, ya que la levadura crece en un ambiente cálido y húmedo.
- Manteniendo la flora vaginal en equilibrio
- Usando ropa interior de algodón transpirable y evitar pantalones ajustados, especialmente los sintéticos.
- Si vas a la piscina, quítate rápidamente el traje de baño mojado al salir y cambia tu ropa interior después de hacer ejercicio
- Trata de dormir sin ropa interior por la noche para permitir que el aire llegue a tu área genital
- Evita los baños de burbujas, con jabones perfumados, detergentes perfumados y los aerosoles para la higine femenina.