Biosalud te ayuda a cuidar de la salud de tu intestino desde tu propia casa para evitar un desequilibrio que derive en un malestar digestivo, inmunológico y hasta emocional
¿Cuántas veces has sentido las famosas mariposas en el estómago cuando estabas delante de alguien que te gustaba? ¿O la sensación de tener un puño en el estómago cuando te encontrabas en una situación de estrés o ansiedad? ¿O diarrea en un momento de miedo o nervios? Seguro que muchas veces te has preguntado qué le ocurre a tu cuerpo para encontrarte así. La respuesta está en la estrecha relación existente entre el sistema digestivo y el sistema nervioso central.
Quizás nunca te imaginaste que el intestino jugara un papel clave y se relacionara tan directamente con tu estado de ánimo. Pero así es, algo que se debe a la existencia del sistema nervioso entérico, que funciona de forma autónoma y contiene una red neuronal muy compleja que produce una actividad similar a la de nuestra cabeza. Por eso cada vez son más los que se atreven a llamarlo el “segundo cerebro”. Y es que, aunque no tiene la capacidad de pensar, es responsable de muchas funciones automáticas de nuestro cuerpo.
El intestino delgado produce el 90% de la ‘hormona de la felicidad’
En este “segundo cerebro” trabaja una amplia red de neuronas (en torno a cien millones). Neuronas que no solo intervienen en funciones vinculadas a la nutrición (ayudando a la absorción de alimentos y estableciendo una barrera defensiva para nosotros), también en otras relacionadas con el sueño y la memoria. Y no solo eso. En el intestino delgado se produce hasta el 90% de la serotonina, un neurotransmisor partícipe en el control del estado de ánimo, la depresión y el control de la agresividad, también conocida como la hormona de la felicidad y el bienestar.
Esa conexión constante entre el cerebro y el intestino influye directamente en lo que sentimos y en muchas de nuestras conductas. Y, a su vez, tiene un impacto directo en la microbiota, formada por millones de bacterias íntimamente relacionadas con la digestión, la respuesta inmunológica y el estado de ánimo. En este sentido, son numerosas las evidencias científicas que vinculan el desequilibrio del microbioma o flora intestinal con la aparición de numerosas enfermedades y trastornos como la obesidad, las alteraciones psicológicas o las alergias.
La relación entre el estómago y el cerebro y su influencia en la salud
Las últimas investigaciones en este campo, así como la relación entre el estómago y el cerebro y su influencia en la salud son analizadas por el periodista especializado en nutrición y sociólogo Miguel Ángel Almodóvar, en su libro «El segundo cerebro». La publicación ha situado en primera línea la salud del intestino, un tema al que le damos mucha importancia, cuidamos y tratamos desde hace tiempo en Biosalud, conscientes de la trascendencia que tiene. En este sentido, en consonancia con el autor, creemos que la relación existente entre las neuronas del cerebro y las del intestino abre un campo interesante para la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como para la creación de fármacos y tratamientos más naturales y eficaces.
Por todo ello, el cuidado diario de nuestro segundo cerebro se vuelve vital, ya que cualquier desequilibrio en el mismo, puede desencadenar no solo en una serie de molestias que pueden afectar no solo al bienestar digestivo, también al inmunológico y al emocional. Si tienes malestar intestinal, te sientes pesado e hinchado después de algunas comidas, sufres digestiones pesadas, tienes gases, estás irritable y te enfadas por tonterías con facilidad o tienes bajones emocionales es probable que tu flora esté desequilibrada.
Pruebas que te ayudan a cuidar la salud de tu intestino desde casa
Esa alteración de la flora intestinal es el escenario ideal para contraer una candidiasis, una infección causada por el crecimiento de la Cándida Albicans. Por eso, si tienes algunos de los síntomas o molestias que hemos comentado anteriormente y quieres salir de dudas sobre la posibilidad de tener una candidiasis, en Biosalud te damos la oportunidad de comprobarlo con un sencillo test. ¡Y sin que tengas que salir de tu casa! Es el CANDITEST® . Se trata de un análisis que se realiza con la primera orina de la mañana y que mostrará la existencia o no de infecciones por bacterias u hongos intestinales, deficiencias nutricionales y de diversas sustancias necesarias para el buen funcionamiento del metabolismo, de los huesos, del nivel de energía, del estado emocional…
Otra forma de conocer el estado de salud de tu intestino es el análisis de heces o KOPROCHECK®. Consiste en tres muestras recogidas en tres días consecutivos para la cuantificación de la flora intestinal, la existencia de infecciones por hongos (cándida, por ejemplo), bacterias y parásitos intestinales y si absorbemos bien lo que comes.
En ambos casos, nosotros te enviamos el kit a tu casa para que recojas tus muestras y luego pasamos a buscarlo para analizarlo. Una vez que tengamos el resultado, te lo enviamos a casa. Este puede ser un primer paso para diseñar un tratamiento personalizado y a poder ser natural, que nos ofrezca las máximas garantías de devolver la salud a tu intestino.
Por eso, si tienes cualquier sospecha sobre el estado de la salud de tu intestino, sal de dudas, hazte estas pruebas y prevén enfermedades importantes. Es un buen primer paso.