Nueva diana terapéutica para la candidiasis

Nueva diana terapéutica para la candidiasis

Trabajo internacional en base a la proteína Dom 34

En Biosalud llevamos desde 1985 tratando la candidiasis. Una de sus localizaciones más normales es el intestino y siempre que está en algún otro sitio, está además en el intestino. Estamos, por ello, muy al tanto de las investigaciones sobre candidiasis. Y en una reciente ha intervenido un equipo de la Universidad de Valencia, junto con otras instituciones internacionales.

Investigadores de la Universidad de Valencia y de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf han identificado una posible diana contra la candidiasis; sería la llamada proteína Dom34.

Dom 34 proteina

A esta proteína le han descubierto una nueva función: la síntesis específica de enzimas para la formación de glicoproteínas de la pared celular de la levadura candida albicans. Esto ha informado la institución académica en un trabajo publicado en PLOS GENETICS.

La proteína Dom 34 realiza el reciclado general de ribosomas para la síntesis de proteínas en la célula. Pero ahora se descubre con este trabajo que también sintetiza enzimas para la formación de glicoproteínas (moléculas de proteína + 1 o varios glúcidos) en la pared celular de «candida albicans», una levadura que cada vez tiene más incidencia en infecciones intrahospitalarias.

Esta pared celular es básica para que la candida sobrevia y profilere, y de paso provoque la preocupante candidiasis. En algunas inmunodeficiencias, como el Sida o trasplantes de órganos, las complicaciones de esta candidiasis llegan a ser fatales.

Según afirma Paula Alepuz, investigadora de la UV responsable de la colaboración española en el proyecto, no hay hoy en día terapias completamente efectivas.

Conforme al estudio, se comprueba que la proteína Dom34 reconoce y se une a los mRNA (mensajeros de ácido ribonucleico) producto de la expresión de los genes codificadores para enzimas de glicosilación de proteínas. La unión de la proteína DOM34 a estos mRNA promueve su traducción y por consiguiente la síntesis de dichas enzimas.

El estudio es una oportunidad de investigación para nuevas terapias para la candidiasis, que aumenta paulatinamente convirtiéndose en un serio problema hospitalario.

El trabajo ha sido obra de la colaboración de la Molekulare Mykologie Heinrich-Heine Universitat de Düsseldorf, Manchot Graduate School Molecules of Infection, la Heinrich-Heine Universitát y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ERI Biotecmed de la Universitat de Valencia. Esta última estudia cuantitativamente la traducción, o sea, el proceso por el que la información genética transcrita en mRNA se va a utilizar para sintetizar la proteína. Paula Alepuz y Enrique Pérez Ortín codirigen el grupo de investigación GFL (Genómica Funcional de Levadura) del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de Valencia y en los últimos años han ultimado el método para determinar cuantitativamente las tasas de traducción de mRNA a escala genómica (todos los de la células) y a escala de mRNA específicos.

La candidiasis debe ser tratada a tiempo

La candidiasis, infección causada por hongos que puede manifestarse en diversos órganos y sistemas del organismo, tiene que ser tratada a tiempo.

Esto es de vital importancia. Los hongos de la Candida albicans pueden dar lugar a múltiples infecciones,  de la boca, la lengua, la vagina o el esófago, pero es que además la candidiasis a menudo es invasiva, e incide en tejidos profundos. Entre las más graves está la infección de la sangre (fungemia), un problema grave para pacientes hospitalizados que sean vulnerables. Según Peter G. Pappas, de la Universidad de Alabama en Birmingham, las infecciones desde el torrente sanguíneo hacia el corazón, cerebro, ojos, riñones e hígado son las que más nos preocupan.

Estudios como el indicado pueden servir para conseguir un tratamiento más rápido de la candidiasis. Una vez más, se demuestra la importancia de la investigación en todos los ámbitos de la medicina, también de la biológica.

Fuente: Infosalus.com

0 thoughts on “Nueva diana terapéutica para la candidiasis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *