¿Cómo evitar la candidiasis vaginal?

Prevenciones para la infección vaginal por Candidiasis y el tratamiento de Biosalud

Biosalud dispone de sistemas diagnósticos específicos para la candidiasis. Debemos atacar todo y en todos los frentes para que el tratamiento sea eficaz. De lo contrario, en el mejor de los casos se mejora temporalmente, pero la candidiasis vuelve una y otra vez, afectando nuestra vida y salud de una forma muy importante.

¿Qué es la candidasis?

La levadura Candida albicans es un tipo común de hongo que normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en varias partes del cuerpo, tales como la vagina, la boca, el tracto digestivo y la piel. El hongo es normalmente inofensivo y no causa ningún síntoma. Una bacteria conocida como lactobacillus acidophilus que está presente en grandes cantidades en la vagina, mantiene un control sobre otros organismos, como la levadura. Cuando el balance de estos microorganismos se interrumpe por alguna razón, puede hacer que la levadura crezca y cause irritación.

La levadura produce toxinas a las que el sistema inmunológico del cuerpo puede hacer frente. Si la población de cándida albicans comienza a ponerse fuera de control, normalmente es por los antibióticos o los niveles altos de estrógeno. Esto puede ser también resultado de ciertas condiciones de salud como el VIH. La levadura debilita la pared intestinal, penetrando en el torrente sanguíneo y liberando subproductos en todo el cuerpo. Estos subrproductos son tóxicos y pueden causar daño a los tejidos y órganos del cuerpo, y también al sistema inmunológico. Los efectos secundarios de gran alcance de este cambio van desde dolores de cabeza y fatiga a dolor abdominal y depresión.

La infección por levaduras se puede caracterizar por:

  • picazón
  •  dolor
  • irritación
  • dolor o molestias durante el coito o al orinar -flujo vaginal, que puede ser fino o acuoso, o espeso y grumoso.

El flujo vaginal no siempre se produce, pero si está presente, es normalmente inodoro. Esta infección también puede propagarse a un compañero. Los síntomas de infección por levaduras en un hombre son la irritación, dolor o picazón en el área genital después del contacto con una mujer infectada. La presencia de Candida en pequeñas cantidades no requiere tratamiento, aproximadamente el 20% y el 50% de las mujeres tienen pequeñas cantidades de levadura en la vagina.

Ciertos medicamentos, como los antibióticos y la quimioterapia pueden aumentar las probabilidades de desarrollar una infección por levaduras. Usar aerosoles para la higiene vaginal perfumados o el uso de duchas vaginales también pueden perturbar el equilibrio del pH de la vagina y causar el crecimiento excesivo de levadura. Una infección vaginal por levaduras generalmente no se considera una enfermedad de transmisión sexual pues la levadura se puede encontrar en la vagina de la mayoría de las mujeres, naturalmente. El principal producto de desecho de la actividad celular de la levadura es acetaldehído, una toxina venenosa que promueve la actividad de los radicales libres en el cuerpo. El acetaldehído también es convertido por el hígado en etanol. Algunas mujeres reportan sensación de embriaguez o resaca con cansancio debilitante de las altas cantidades por etanol presente en su sistema.

Prevenir la candidiasis

La infección por levaduras se puede prevenir fácilmente con una buena higiene genital. Hay que mantener limpia el área vaginal usando un jabón suave, sin perfume y agua. Si vas a nadar, cambia rápidamente tu traje de baño mojado una vez que estás fuera de la piscina. El uso de un traje de baño mojado por mucho tiempo puede mantener tu área genital cálida y húmeda. No uses tampones desodorantes o aerosoles femeninos, polvos o perfumes. Estos elementos pueden cambiar el equilibrio normal de los organismos en la vagina.

Así que si sospechas que tienes una infección por levaduras, la primera cosa que hay que cambiar es tu estilo de vida, para encontrar lo que puede haber causado el crecimiento excesivo de candida albicans. Ten en cuenta todas las posibles causas como los antibióticos, el estrés, el alcohol y las drogas, anticonceptivos orales, o una dieta con alto contenido de azúcar y carbohidratos.

Se recomienda llevar ropa interior de algodón que ayuda a mantener el área seca y no posee ni humedad ni el calor. Evite el uso de pantalones vaqueros apretados a la medida. Estos pueden aumentar el calor del cuerpo y de la humedad en el área genital que conduce a la infección prolongada de levadura La incidencia de infección por levaduras en realidad ha aumentado rápidamente en las últimas décadas debido al uso frecuente de antibióticos, la obesidad, la diabetes y la inclinación hacia los alimentos procesados.

Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir o curar la candidiasis rápidamente. La eliminación de los factores de riesgo es un paso crucial en la lucha contra la infección. Muchas mujeres no son diagnosticadas por sus médicos y no son conscientes de su condición.

Tratamiento en Biosalud para la candidiasis

El tratamiento de la candidiasis se basa en la eliminación de los factores que la predisponen, antifúngicos naturales, dieta específica que elimina los alimentos que necesitan los hongos para mantenerse, y un saneamiento intestinal, empleando diversas terapias dependiendo tanto de la sintomatología como de dónde se haya localizado la infección por cándidas.

En las infecciones por cándidas es fundamental el diagnóstico. Es imprescindible conocer el hongo causante y si viene acompañado de otros hongos o bacterias, así como saber qué zonas del organismo están afectadas (piel, boca, intestino, genitales, uñas, etc…

0 thoughts on “¿Cómo evitar la candidiasis vaginal?

  1. hay alguna prueba clinica para detectar el homgo candida en el intestino, como se pide a prueba a un labarotorio clinico para saber si la padeces,

  2. hay alguna prueba clinica para detectar el homgo candida en el intestino, como se pide a prueba a un labarotorio clinico para saber si la padeces,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *