La cándida se evade del sistema inmunológico
La cándida albicans, el hongo responsable de las infecciones vaginales por levaduras y las infecciones de aftas en la boca, puede prevenir los ataques del sistema inmune, lo cual puede posibilitar que las infecciones entren en el torrente sanguíneo.
El último estudio sobre esta cuestión ha sido realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y los resultados se publicaron en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
El sistema inmune trabaja para combatir la infección sacando a los radicales libres de las células, lo cual mata a los gérmenes. Cuando la cándida albicans entra al cuerpo se utiliza el cobre para neutralizar los radicales libres. Cuando el cuerpo detecta el hongo vuelca cobre en el torrente sanguíneo, lo que permite que el hongo no pueda alimentarse impidiéndole el paso a lugares como los riñones.
Pero la cándida albicans, a diferencia de otros hongos, ha evolucionado para cambiar el cobre por el manganeso, según lo observado por los investigadores. La líder del estudio, Valeria C. Culotta dijo al respecto que: «Lo que hemos encontrado aquí es una adaptación muy inteligente a los cambios durante la infección. Cuanto más aprendemos sobre la capacidad de este patógeno para sobrevivir en el interior de un ser humano, más puntos de vulnerabilidad podemos identificar”.
Cuando la candida albicans entra en el torrente sanguíneo tiene el potencial de ser mortal; puede afectar al hígado, el bazo y los riñones. Las personas con sistemas inmunes débiles son más susceptibles a los efectos letales de la Candida albicans.
Tanto el cobre como el manganeso se encuentran dentro del cuerpo humano y se consumen a través de los alimentos. Debido a la capacidad del cobre para reducir la enfermedad y la propagación de gérmenes, algunos hospitales en Reino Unido han puesto los tiradores de las puertas de cobre porque los gérmenes no pueden vivir en el metal.
Muchos tratamientos antifúngicos funcionan en la superficie para matar el hongo, pero con una resistencia cada vez mayor en los seres humanos a los medicamentos antifúngicos, los hongos han sido capaces de evolucionar lo que les hace no responder al tratamiento.
Los investigadores tienen la esperanza de que el tratamiento futuro de la candida albicans funcione mediante la interrupción de su capacidad para cambiar de metales
Riesgo de infecciones fúngicas y como fortalecer el sistema inmune
Las infecciones por hongos son más comunes en las personas con sistemas inmunes dañados o perjudicados, pero normalmente son bastante raras. Los medicamentos pueden debilitar el sistema inmune de una persona haciéndolo más susceptible a las infecciones fúngicas. Medicaciones para tratar la artritis, asma, reacciones alérgicas y enfermedades autoinmunes debilitan el sistema inmune.
Algunas infecciones fúngicas, como la infección de aftas en la boca, no son amenazantes para la vida, pero otras infecciones de hongos, como la infección invasiva de cándida, la aspergilosis invasiva y la histoplasmosis pueden ser letales.
Un sistema inmune débil puede hacer que una persona tenga más riesgo de desarrollar una infección fúngica; es importante estimular el sistema inmune, especialmente a medida que cumplimos años. Los siguientes consejos son buenos para impulsar el sistema inmunológico:
- Dormir las horas apropiadas y reducir el estrés
- No fumar
- Minimizar el consumo de alcohol
- Comer en abundancia alimentos ricos en antioxidantes, frutas y verduras
- Considerar los probióticos
- Consumir ajo por sus habilidades de estimulación del sistema inmune
- Ejercicio
- Controlar la presión arterial
- Mantener un peso saludable
- Hacerse un chequeo anual con su médico para determinar el riesgo y tratar cualquier infección a tiempo