Diabetes tipo 2 y candidiasis en el hombre

La infección por levadura, también conocida como candidiasis, es una enfermedad irritante que causa ardor e irritación. Su origen está en el intestino, pero tiene manifestaciones en los genitales y es frecuente en los hombres.

La  candidiasis masculina, se manifiesta con la inflamación y erupciones en los órganos genitales y puede afectar a diferentes partes: uando el glande es la parte afectada, se llama balanitis y balanopostitis cuando los síntomas aparecen en el glande y el prepucio. Estas afecciones tienen su principal manifestación en la sensación dolor y ardor durante la micción o en las relaciones sexuales.

La mayoría de las personas, hombres y mujeres, presentamos tiene organismos de levadura  -hongo cándida albicans – como parte de su flora normal, los diminutos microorganismos que viven en y dentro de nuestros cuerpos. Estos microorganismos están presentes con otros en nuestra microbiota y no causan ninguna incomodidad o síntomas porque son limitados en número. Sin embargo, cuando hay un sobrecrecimiento de estos organismos normales, su presencia se convierte en un problema.

Aunque la candidiasis es una patología común, tiene una mayor incidencia entre los hombres con diabetes tipo 2. Aunque se desconoce la causa concreta, sí que hay una asociación definida con el grado de control de la diabetes en una persona”. Así lo afirma Vincent Woo, Presidente de la sección científica y clínica de la Asociación Canandiense de Diabetes 

El mal control glucémico de un paciente diabético puede afectar a todo el organismo, no sólo a la sangre. Las levaduras se alimentan del azúcar. Así que un ambiente que es húmedo y con azúcar, lleva a un crecimiento de las levaduras.

Diabetes tipo 2: Diabetes y la capacidad para luchar contra las infecciones por cándida

La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común. Por lo general ocurre en adultos, pero cada vez más aparece en niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el cuerpo puede producir insulina, pero o bien esto no es suficiente o bien el cuerpo no puede responder a sus efectos, dando lugar a una acumulación de glucosa en sangre.

Candidiasis hombres y diabetes

Muchas personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de su enfermedad durante mucho tiempo, ya que los síntomas pueden tardar años en aparecer o ser reconocidos, pero durante este tiempo el cuerpo está siendo dañado por el exceso de glucosa en sangre. Estas personas suelen ser diagnosticadas sólo cuando las complicaciones de la diabetes ya se han desarrollado.

Los efectos de la diabetes en el cuerpo se hacen más obvios a medida que pasa el tiempo. Las personas que no mantienen un buen control de su nivel de azúcar en sangre pueden desarrollar complicaciones relacionadas con los constantes niveles altos. Una complicación es la dificultad para combatir las infecciones, bacterianas o fúngicas.

El alto nivel de glucosa hace que el hongo se adhiera a la piel y las mucosas y se estimule su crecimiento. Este desequilibrio en la microbiota que hace que prolifere la cándida albicans, afecta a nuestro sistema inmunitario, entre otras consecuencias.

Esto significa que una vez que la candidiasis en hombres diabéticos ha comenzado, puede no ser fácil deshacerse de ella.

Diabetes tipo 2: Tratamiento de la infección por levaduras

El tratamiento de una infección de candidiasis es el mismo para hombres con, o sin, diabetes. “Estas infecciones se gestionan de la misma forma que cualquier otra infección por levaduras. Todos los agentes estándar se ponen en funcionamiento”, afirma Daniel Einhorn, Vicepresidente de la Asociación americana de Endocrinos clínicos

Sin embargo, sí que hay algo que los pacientes con diabetes tipo 2 pueden hacer, y es mantener estable el nivel de glucosa en la sangre. De esta forma, prevendrán cualquier tipo de infección. 

Por otra parte, es importante que el paciente mantenga las pautas alimentarias propias de su patología y que excluyen los azúcares, especialmente los refinados.

De acuerdo con el Centro de control y prevención de enfermedades de EE.UU muchos hombres se autodiagnostican y compran tratamientos para la candidiasis que no son efectivos para su problema o que solo aportan una solución sobre la sintomatología pero no reducen la población de candida albicans.

Si tienes dudas sobre si puedes estar infectado por candidiasis, hazte la prueba y visita a un médico para un tratamiento y diagnóstico apropiados.

En Biosalud, tenemos un protocolo personalizado para cada paciente para tratar la candidiasis masculina, comenzando por el test de infección de candidiasis, Canditest.

En este vídeo, puedes ver un resumen del tratamiento para la candidiasis masculina.

Candidiasis en hombres y diabetes: Disminuir los riesgos de infección

Aunque las infecciones por hongos no pueden siempre evitarse, puedes reducir tu riesgo de desarrollar una, incluso si tienes diabetes tipo 2. Algunos consejos que pueden ayudar a prevenir las infecciones de levadura incluyen:

  • Evita usar ropa muy ajustada.
  • Usa ropa interior de algodón.
  • Toma yogur con cultivos vivos de Lactobacillus acidophilus.

Sin embargo, tomamos nota de Einhorn, «Lo más importante  es optimizar el control de glucosa y mantener controlado el nivel de azúcar en sangre«

9 thoughts on “Diabetes tipo 2 y candidiasis en el hombre

  1. tengo el pene irritado en la punta y ademas fimosis. tambien segrego una debil materia blanca grisasea. y un ardor soportable cuando orino. soy diabetico y tengo 65 años, no tengo relaciones sexuales

    1. Buenos días, no podemos ofrecerle una respuesta por este medio, este no es un consultorio médico. Le recomendamos que consulte a su especialista o, si lo desea, puede pedir una cita en nuestros centros. Gracias y un saludo

  2. tengo el pene irritado en la punta y ademas fimosis. tambien segrego una debil materia blanca grisasea. y un ardor soportable cuando orino. soy diabetico y tengo 65 años, no tengo relaciones sexuales

    1. Buenos días, no podemos ofrecerle una respuesta por este medio, este no es un consultorio médico. Le recomendamos que consulte a su especialista o, si lo desea, puede pedir una cita en nuestros centros. Gracias y un saludo

    1. Gracias por su comentario. Le recordamos que todos los tratamientos médicos deben ser prescritos por un especialista para ser seguros y eficaces.
      Saludos

    1. Gracias por su comentario. Le recordamos que todos los tratamientos médicos deben ser prescritos por un especialista para ser seguros y eficaces.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *