Estudios recientes publicados en la Revista de la Sociedad de Enfermedades pediátricas infecciosas de EE.UU. muestran que el riesgo de infecciones por cándida invasiva se incrementa en la edad gestacional y el sexo masculino.
La incidencia también se incrementó en los bebés más prematuros por parto vaginal y el uso de antibióticos durante la primera semana de vida, de acuerdo con los resultados publicados.
Estudios recientes en Virginia sobre candidiasis
Jonathan R. Swanson, doctor del departamento de pediatría de la Universidad del Hospital infantil de Virginia, y su equipo, evaluaron los datos de 1.890 recién nacidos con un peso al nacer entre 500 y 1250 g, ingresados en la UCI neonatal, para determinar los factores de riesgo de infecciones por cándidas invasivas (ICI)
En total, 78 pacientes tenían un ICI con cultivo positivo, mientras que 58 tuvieron hemocultivos positivos, 4 tenían cutivos de sangre y orina positivos y 16 cultivos de orina positivos.
La infección más común era la debida a la cándida albicans (59%). La mortalidad fue del 20,5%. Los pacientes que desarrollaron la cándida tuvieron bajo peso al nacer y tenían una edad gestacional más joven en comparación con áquellos que no la desarrollaron.
«En esta gran base de datos de los recién nacidos de menos de 1250 g , la edad gestacional y el sexo masculino fueron factores de riesgo significativos para el desarrollo de ICI «, escribieron los investigadores.
«Además , el parto vaginal y recibir antibióticos durante la primera semana de vida incrementaron las tasas de ICI en los bebés entre 22 y 28 semanas de edad gestacional . »
Los investigadores también recomendaron que los médicos en cada UCI neonatal revisen continuamente su población y los resultados para determinar qué niños están en alto riesgo de desarrollar ICI y usar un algoritmo para identificar quién debe recibir profilaxis.