Las principales causas de la candidiasis

Las principales causas de la candidiasis

La infección de candidiasis puede producirse cuando se ingieren antibióticos, ya que alteran nuestra flora bacteriana y eliminan las bacterias protectoras. Esto da lugar a un caldo de cultivo para los hongos, al tener más oportunidades de reproducirse.

Asimismo, si se realiza una alimentación inadecuada, estás embarazada, hay alteraciones en la microbiota y, en otros casos, como los de aquellos pacientes que se están sometiendo a quimioterapia o sufren ciertas enfermedades que alteran nuestro sistema inmune es factible que todos ellos también puedan derivar en candidiasis.

Se trata de una infección que afecta a la piel, a las mucosas, las uñas y los genitales causando molestias, picor, escozor, secreciones, irritabilidad y dolor. También produce diversos síntomas a nivel gastrointestinal. Por ello, cuando no se realiza un diagnóstico preciso de las causas y un tratamiento correcto, se termina cronificando, pasando a ser una candidiasis crónica. Por ello, es conveniente identificarla para establecer un tratamiento completo de regulación del organismo.

¿Cuáles son sus primeros síntomas?

Los síntomas primarios son muchos y muy variados, por ello debemos conocerlos para estar sobre aviso si creemos que podemos tener este tipo de infección.

Como comentamos, los síntomas suelen ser muy inespecíficos: distensión y dolor abdominal, gases, diarrea y/o estreñimiento, aumento en la emisión de ventosidades normalmente poco olorosas, intolerancia alimentaria, acidez y ardor, mala tolerancia a la ingesta de alcohol, etc.

Por tanto, de forma concreta, algunos de los síntomas que podemos tener si sufrimos de candidiasis son depresión, ansiedad, baja autoestima, cansancio, dificultad para tomar decisiones o confusión mental. Estos son algunos de los síntomas primarios que te pueden hacer sospechar que quizás exista la opción de candidiasis. Así, es posible que las molestias y dolores que sientes en el intestino estén provocadas por una infección de hongos y/o bacterias.

Además de estos síntomas de carácter mental y dolorosos, también hay otros más sencillos de identificar como la ansiedad por comer carbohidratos, el dolor de cabeza y un malestar general expuesto desde la lengua blanca o un exceso de gases y flatulencias y manos y/o pies fríos, así como diarreas y ardor estomacal. Por último, puedes experimentar una sensación de hinchazón al comer o poco después, mareos o retención de líquidos.

¿Cómo se origina la candidiasis?

El hongo cándida suelta toxinas en el torrente sanguíneo y tiene un efecto negativo en el sistema nervioso y el sistema inmune. Y, por los efectos primarios vistos, consigue afectar al bienestar físico, mental y emocional de las personas que lo padecen. Además de estos puntos de atracción, una de las facetas más reconocibles es que esta infección suele desarrollar una predilección y una ansiedad por los de hidratos de carbono como los dulces. 

¿Cuáles son los principales indicadores de la candidiasis?

La candidiasis se origina en primer lugar en los intestinos y luego puede ir a cualquier otro órgano o parte de nuestro cuerpo. Así, se puede desarrollar desde uno de ellos o llegar a una gran variedad, según la gravedad. Para hacer más sencillo la percepción de los indicadores de esta infección los detallamos en el siguiente listado:

-Tienes gases de forma continua.
-Sientes pesadez y estás hinchado después de las comidas.
-Gran deseo por las comidas dulces, el pan o la cerveza.
-Tu abdomen se inflama especialmente cuando comes pan o alimentos con gluten.
-Te resulta difícil adelgazar a pesar de la dieta y el ejercicio físico.
-Sufres estreñimiento crónico.
-Estás embarazada y sufres molestias genitales.
-Tienes picores y molestias genitales crónicos.
-Sientes que tu piel o las uñas están excesivamente quebradizas.
-Estás irritable sin motivo y te cansas con más frecuencia.
-Tienes insomnio y sudores nocturnos.
-Tienes erupciones rojizas y dolorosas en el pene.
-No sientes deseo sexual.

Por todo ello, para mantener a raya a esta infección Biosalud ha desarrollado el CandiTEST®, una prueba para detectar cualquier tipo de candidiasis.

Además, desde Biosalud Day Hospital contamos con métodos de diagnósticos específicos para la candidiasis y otras molestias intestinales que pueden causarnos problemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.